Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "El PP ha actuado sin escrúpulos para controlar el poder"

El líder socialista apoya a Maragalla en Gavá ante 35.000 personas

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al PP de hacer una política "sin escrúpulos para controlar tanto el poder económico como la Justicia y otros poderes". El líder socialista, que hoy ha apoyado al candidato de su partido a la Generalitar, Pasqual Maragall, en la Fiesta de la Rosa celebrada en Gavá, ha negado el eslogan del PP, que asegura "gobernar sin complejos". Zapatero entiende que sí los tiene, sobre todo por "su historia", porque "llegó tarde y a rastras a la Constitución y a la defensa de políticas de progreso".

Según el líder del PSOE, lejos de lo que afirman los populares, "la derecha española actúa con complejos" a la hora de establecer sus alianzas y pactos -en referencia al pacto con CC OO para controlar la presidencia de Caja Madrid y que se hizo en secreto- "y lo hace por su historia", "porque la derecha llegó tarde a la Constitución y a rastras, y llegó tarde y a rastras en la defensa de políticas de progreso, en cuestiones como el divorcio y en tantas otras". De lo que sí carece el Partido Popular, a juicio de Zapatero, es de "escrúpulos". "Lo que realmente ha hecho el PP durante los últimos siete años es una política sin escrúpulos de ningún tipo para controlar el poder económico, la Justicia y los demás poderes" del Estado.

Zapatero, arropado en Gavá por unas 35.000 personas, según sus organizadores, se ha referido a la ausencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, de la cumbre de Berlín con sus homólogos británico, alemán y francés. "Hubiese sido bueno para España que estuviese porque allí se hablaba del futuro de la UE, pero no le invitaron, y eso que él y los demás dirigentes del PP sostienen que ellos han sacado a España del rincón de la historia", ha ironizado, para sostener que "del rincón de la historia nos sacó en primer lugar la democracia y la Constitución y en segundo lugar el gobierno de Felipe González".

Pacto por la Justicia

El máximo dirigente del PSOE ha reiterado que si el Gobierno no cumple sus compromisos "nos vamos a desvincular del pacto sobre la justicia" porque no se han hecho efectivas las inversiones, las plazas judiciales y los traspasos a las Comunidades Autónomas que estaban previstos. Ha acusado, además, al Gobierno de "haber utilizado el pacto para controlar la Justicia y proteger a dirigentes o ministros del PP como Josep Piqué", en referencia al caso Ercros.

También Zapatero ha tenido teimpo de arropar a su candidato a la Generalitat, y lo ha hecho con el argumento de que las políticas llevadas a cabo por el PP han tenido el apoyo mayoritario de CiU, porque ambos partidos tienen un 90% de objetivos coincidentes. "De aquí la importancia de que gane Pasqual Maragall en las próximas elecciones catalanas del 16 de noviembre y de que se produzca un cambio de gobierno en la Generalitat".