Jaime Mayor Oreja (PP)
El presidente del Partido Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, ha rechazado esta tarde en su turno de intervención la propuesta del lehendakari por ser "la herencia política de ETA y el precio que pretende que paguemos todos" a la organización terrorista. Mayor ha definido la propuesta como una "voladura" del marco constitucional y estatutario con la intención de "asegurarse el poder político" y "heredar a ETA" en las próximas elecciones "manteniendo vivo el problema vasco".
Mayor ha rechazado las "coartadas" de Ibarretxe para defender una propuesta que "enfrenta abiertamente" a los vascos "aprovechando a la autonomía y a España para traicionarlas después". Como conclusión, el portavoz popular ha señalado que no pedirá la retirada del plan porque sería inútil; en su lugar quiere que Ibarretxe "deje de amenazar y presente su propuesta cuanto antes", aunque no el 25 de octubre, como planea, para evitar "ensuciar esta fecha" (24ª aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika).
Patxi López (PSOE)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha empleado su turno en el Parlamento vasco para instar a Ibarretxe a que "pierda toda esperanza" de pactar la aprobación de su propuesta con el partido socialista; por el contrario, debería en su opinión retirar la iniciativa para "iniciar una etapa en la que buscar soluciones compartidas". "El año transcurrido en la sombra" durante el cual el lehendakari ultimaba su propuesta es, según López, "un año perdido para la convivencia, el entendimiento, el avance político y el desarrollo social" en el País Vasco.
El político socialista ha aprovechado además para presentar su apuesta, que pasa por potenciar el Estatuto actual, puesto que, "lejos de estar agotado, contiene todavía un amplio recorrido y capacidad suficiente para darnos acomodo a todos". Así pues, ante un plan "antidemocrático" y "reaccionario" del lehendakari, que pretende "embarcar el país en una aventura que nos lleva al empobrecimiento, al enfrentamiento y al aislamiento", López advierte que "no es posible ningún tipo de transacción entre la ruptura del marco estatutario y el fortalecimiento del Estatuto como punto de encuentro entre los vascos".
Gorka Knorr (EA)
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, ha abogado esta tarde en el Parlamento vasco por articular "un nuevo consenso" en torno a la propuesta presentada por Ibarretxe (EA forma parte junto a PNV e IU de la coalición de gobierno en Euskadi), para caminar hacia "un nuevo escenario" sin renunciar eso sí a aspiraciones "independentistas y soberanistas". Knorr ha incidido en el "agotamiento" del Estatuto actual, y ha animado a buscar un nuevo modelo "que responda a la realidad actual en la Comunidad Autónoma Vasca y en relación con los demás territorios de Euskal Herria".
Así, EA ha mostrado su apoyo a las bases del plan del lehendakari pero "sin hacer dejación de sus aspiraciones y objetivos partidarios": "Se pongan como se pongan Aznar o Rajoy vamos a seguir abogando por una Euskadi independiente y reunificada en la UE, donde convivan la paz y la justicia social, un proyecto sin duda democrático y legítimo".
Oskar Matute (EB-IU)
El portavoz en el Parlamento vasco de EB-IU, Oskar Matute, ha instado a los diputados a "hincar el diente sin miedo" al debate en torno a la propuesta de Ibarretxe, que a su juicio es "compatible" con su propio plan de Federalismo de Libre Adhesión. "Se inicia un debate absolutamente necesario en el seno de la sociedad vasca", ha señalado el político para añadir que afronta el proceso con "ilusión y esperanza", y con la intención de "hacer todo lo posible" porque sus ideas "tengan cabida dentro del debate y en la propuesta final".
Arnaldo Otegi (SA)
En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha mostrado su rechazo al plan esbozado por el lehendakari Ibarretxe ya que "no coincide ni en contenidos, ni en objetivos ni en forma" con las opiniones de su grupo (SA). En resumen, la demanda de la izquierda aberzale pasa por incluir en el plan, "directamente, no después de su implantanción", a los "tres territorios de Iparralde (el país Vasco francés) y a Navarra". Por ello, ha criticado que el plan de Ibarretxe "habla de diálogo pero no lo practica", ni con los siete territorios, ni con la izquierda aberzale.
Aún así, considera que el hecho de que se inicie el debate de un proyecto como éste supone "estamos levantado el acta de defunción del Estatuto de Gernika y por tanto, debemos felicitarnos". Igualmente, supone, a juicio de Otegi, que "no están dando la razón a la izquierda aberzale", que lleva 23 años insistiendo en tomar el camino de la autodeterminación: "Nosotros ya hemos ganado este debate".
¡Basta Ya!
El escritor Fernando Savater ha leído un comunicado de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya! en el que se niega que la sociedad vasca pueda debatir con normalidad un cambio en las leyes fundamentales y se tilda el plan de sangrienta "burla oportunista contra los amenazados de hoy y contra la memoria de los asesinados de ayer".