Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en las últimas horas 171 inmigrantes en las Islas Canarias y Cádiz

Los inmigrantes trataban de alcanzar la costa española a bordo de al menos seis pateras

Algeciras / Las Palmas de Gran Canaria

Esta madrugada la Guardia Civil ha detenido a un total de 171 inmigrantes que trataban de alcanzar clandestinamente las costas españolas. Las detenciones se han producido en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y también en la localidad gaditana de Algeciras.

Las primeras detenciones se produjeron a la una de la madrugada cuando se localizó a un grupo de 21 inmigrantes subsaharianos en Morro Jable, en el municipio majorero de Pájara. A la misma hora la Guardia Civil detuvo a otro grupo de 25 inmigrantes, 19 subsaharianos y seis de Marruecos, en la zona de La Mareta, en Lanzarote.

Poco después, a las dos y media de la madrugada, fueron localizadas dos pateras en el mar a una distancia de 1,5 millas de la costa de Tuineje. Con el apoyo de Salvamento Marítimo se rescató a sus 52 ocupantes, 13 de ellos marroquíes y el resto adultos subsaharianos. En Fuerteventura fue localizado a la misma hora un grupo de 16 inmigrantes subsaharianos mientras deambulaban por una carretera del municipio de Tuineje.

Otra embarcación fue localizada a una milla de la Arrecife cuando se aproximaba a la costa con 28 personas a bordo, ocho de ellos menores, detalla. Los servicios sanitarios tuvieron que atender a algunos de los menores por presentar síntomas de hipotermia.

Una patera en Algeciras

Por otra parte, la Guardia Civil también interceptó a las 03.15 horas una patera con 29 inmigrantes magrebíes a bordo a 1,3 millas al sur de Punta Camarinal, en el término municipal de Algeciras (Cádiz). Los inmigrantes, todos varones y mayores de edad, han sido trasladados a la comisaría de Algeciras para proceder a su repatriación.

La embarcación era de madera y tenía seis metros de eslora. Cruz Roja atendió a los inmigrantes a su llegada al puerto de Algeciras, y certificó que a pesar de las malas condiciones meteorológicas con que han cruzado el Estrecho de Gibraltar tienen buen estado de salud. Una vez atendidos por Cruz Roja, la Guardia Civil trasladó a las 29 personas al centro de recepción de inmigrantes Isla de las Palomas de Tarifa. Después les llevó a la Comisaría de Algeciras para proceder a su repatriación.

Médicos Sin Fronteras reparte sacos de dormir en Ceuta

Unos 150 inmigrantes que no tienen plaza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) están durmiendo a la intemperie en Ceuta. La ONG Médicos Sin Fronteras, que tenía un campamento en la zona que fue desmantelado por la Guardia Civil el pasado 21 de septiembre, ha comenzado a repartir sacos de dormir entre estas personas, en su mayoría de origen subsahariano, y ha denunciado que el número de inmigrantes sin plaza en el CETI es mayor de lo que reconoce la delegación del Gobierno.

Más información