El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha admitido a trámite la querella de la familia del cámara de Tele 5 José Couso contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos por considerarlos responsables de su muerte en Irak.
La admisión a trámite de la querella presentada por la familia llega después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que él mismo había dictado y de enviarle la causa a Ruiz Polanco.
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Quién disparó contra Couso?
- La oposición pide al Gobierno que condene la muerte de Couso en Irak
- Tele 5 recuerda a Couso seis meses después de su muerte en Bagdad
- La viuda de José Couso exige justicia seis meses depués la muerte del reportero
- Mil personas se concentran ante la Embajada de EE UU seis meses después de la muerte de Couso
- Couso
- Tres periodistas narran sus recuerdos de la guerra
- Peregil: "El periodista arriesga la vida para contar qué siente la gente cuando los tanques avanzan"
- Los compañeros de Couso insisten ante el juez en que el ataque al Hotel Palestina fue intencionado
Ruiz Polanco ha acordado citar como testigos para el próximo día 23 a los periodistas Jon Sistiaga, de Tele 5, Mónica García Prieto, del diario El Mundo, y Carlos Hernández, de Antena 3 Televisión. Couso murió el pasado 8 de abril por las heridas que le causó el disparo de un tanque estadounidenses contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban 300 periodistas extranjeros.
El portavoz de la familia y tío de José Couso, Rafael Permuy, ha asegurado al conocer la noticia que "por fin se abre la puerta de la justicia". En opinión de Permuy, la admisión a trámite de la querella contrasta con "la actitud vergonzante del Gobierno español", ya que la familia considera que el Ejecutivo nunca les ha dado la oportunidad de que se haga justicia y de que se conozca la verdad.
El tío de Couso ha afirmado además que ,pese a la oposición del Ministerio fiscal, un juez "independiente y demócrata" como Ruiz de Polanco "va a poner en evidencia que existen suficientes indicios para que se inicie la investigación".