Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, ha comparecido minutos antes de las 23.00 para anunciar la mayoría absoluta de su compañera de partido, Esperanza Aguirre. El dato final de la participación es del 64,02%, 5,25 puntos inferior a la registrada en la convocatoria del pasado 25 de mayo (69,27%) y ligeramente superior a la de las elecciones de 1999 (60,88%), cuando se registró la mayor tasa de abstención en la historia democrática de la región.
El acalde de Madrid ha dicho que el índice de participación, mayor que el que pronosticaban las encuestas a pie de urna, revela que "a los madrileños les importa su comunidad".
MÁS INFORMACIÓN
Muy próximo a esa cifra estuvo el presidente del PP, Pío García Escudero, cuando pronosticó una participación entre el 60 y el 65% minutos después del cierre de los colegios. En una apresurada y corta rueda de prensa, el popular dijo que "teniendo en cuenta que estas elecciones suponen una repetición de los anteriores comicios, la participación ha sido muy aceptable". Además, según García Escudero, este hecho "demuestra la madurez y el interés de los madrileños por el futuro político de la comunidad".
A las 18.00, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, situaba la participación en el 47,28%, lo que suponía un descenso de casi seis puntos (5,83%) con respecto al 25 de mayo a esa misma hora. En la capital, los datos ofrecidos por Mayor Oreja situaban la participación en el 49,79%, mientras que a esa hora en mayo habían votado el 56,71%.
En todo caso, la diferencia de seis puntos confirma el temor, expresado por todos los candidatos, a un aumento significativo de la abstención fruto de la grave crisis institucional que afecta desde junio a la Comunidad de Madrid. También la lluvia que cayó todo el día en la región pudo frenar los ánimos de algunos electores.
"Los sueños caben en las urnas"
La primera cita de los candidatos estuvo en las urnas. La popular Esperanza Aguirre, ganadora de los comicios, depositó su papeleta a las 11.30 en el colegio público Pí i Margall del distrito Centro, acompañada de su marido e hijos. "La democracia tiene solución para todo. Confío en que la masiva asistencia de votantes en este colegio sea síntoma del resto de la comunidad", señaló. Simancas acudió casi al mismo tiempo al centro El Torreón de Arroyomolinos, municipio del sur, donde declaró: "Como pueden comprobar, ha salido el sol y yo me siento optimista". El candidato socialista aseguró que confiaba plenamente en la "madurez democrática de los ciudadanos", que "van a votar conforme a sus valores y al interés de la mayoría. Saben que si votamos, ganamos".
El candidato de IU, Fausto Fernández, votó al mediodía en el colegio Jarama de Rivas-Vaciamadrid, donde reconoció que se podía estar acudiendo a votar "con indignación", pero pidió que se hiciera "sin ira". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Escuela Casa de la Música de Las Rozas, hizo un llamamiento al voto porque "hoy es el día en que todos somos plenamente iguales" y añadió que "cuando las urnas se llenan los sueños caben en ellas". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró "totalmente convencido" de que los comicios reflejarán "una mayoría muy clara de izquierda". Por último, el presidente del Gobierno, José María Aznar, votó sin hacer declaraciones en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, acompañado de Ana Botella. También votó el alcalde y presidente en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, que recordó que "el Gobierno regional es muy importante y debe salir con un alto respaldo".