La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el acto de aprobación del plan Ibarretxe realizado el pasado sábado por parte del Consejo de Gobierno de la comunidad.
El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, ha explicado que la Diputación entiende que lo aprobado por el Gobierno vasco es una iniciativa legislativa, pese a que no cuenta con rango de proyecto de ley. Además, el diputado general se ha mostrado convencido de que el recurso será admitido a trámite y ha añadido que los nacionalistas "están nerviosos" ante la rápida respuesta de Álava.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno ve "muy difícil" parar el plan del PNV antes de votarlo la Cámara de Vitoria
- La Diputación de Álava anuncia un primer recurso contra el proyecto de Ibarretxe
- Las tripas jurídicas del 'plan Ibarretxe'
- Aznar anuncia que utilizará "todos los resortes" para defender el orden constitucional
- Imaz y Egibar exigen al Gobierno que no impida el debate público sobre el nuevo Estatuto
- Mayor pide "exactamente" la misma unidad frente al 'plan Ibarretxe' que contra ETA
- El Gobierno vasco promociona su propuesta soberanista en Google
Este recurso se fundamenta en la "falta de audiencia" de la provincia alavesa en la elaboración de una propuesta que, a juicio de la Diputación, "tan directamente afecta" a este territorio, así como en la vulneración de principios jurídicos tan elementales y básicos como el de legalidad y actos reglados.
Arzalluz denuncia la existencia de un "estado de excepción"
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado hoy que el "alineamiento" de la "cúspide" de la Justicia con el Gobierno y la posibilidad de reformar los artículos sobre delitos como el de sedición "legitiman a proclamar la existencia de un estado de excepción" para Euskadi, "como en los tiempos de Franco.