Ibarretxe ha contestado desde México a la ofensiva del Gobierno contra el plan soberanista. Después de que el Ejecutivo anunciara ayer que recurrirá ante el Constitucional el acto de presentación del plan Ibarretxe, el lehendakari advierte de que defenderá su propuesta "con uñas y dientes".
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE asegura que el Gobierno no le ha consultado su decisión
- Aznar impone la ofensiva jurídica pese a las dudas de ministros y técnicos
- DESCARGABLE Propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad de Euskadi
- Seis juristas creen inviable un recurso de inconstitucionalidad en este momento
- Michavila afirma que el Ejecutivo pleiteará en el "momento oportuno"
- "Es un intento de abierta ruptura con la Constitución"
- España y Francia negocian la creación de equipos conjuntos de investigación criminal
- El Gobierno recurrirá el 'plan Ibarretxe' porque es ilegal y quiebra la Constitución
- Batasuna ofrecerá a los nacionalistas un nuevo proceso similar a Lizarra
- Atutxa y cinco parlamentarios de PNV, EA e IU recurren al Constitucional
- Imaz dice que el recurso es "una medida excepcional en democracia"
Desde México, donde se encuentra realizando una visita oficial, el lehendakari ha asegurado que el debate sobre su plan de libre asociación tendrá lugar a pesar del recurso presentado por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional. Ibarretxe ha aprovechado una reunión con vascos en el país norteamericano para pedir la "implicación" de los cerca de 33.000 vascos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto en este debate porque, según ha dicho, ellos van a tener también en su mano "la decisión final".
Ibarretxe también ha acusado al Gobierno de intentar evitar dicho debate mediante insultos y recursos judiciales. "Quienes recurren al insulto y la descalificación y son capaces incluso de recurrir ante el Constitucional lo que son sólo planteamientos de ideas quieren evitar el debate político".
Además, el lehendadari ha recalcado que todo el contenido de su plan está sujeto a posibles modificaciones "desde la primera a la última coma" y ha reconocido que su propuesta constituye "una parte de la verdad que debe ser completada con la verdad de los demás. ¿Pero qué parte de razón puede tener quien dice que mis ideas tienen cero por ciento de posibilidades y que por tanto las suyas tienen el cien por cien", ha dicho Ibarretxe.