Juan Freire, vicedecano de la Facultad de Biológicas de la Universidad de A Coruña, y coordinador del estudio publicado ayer sobre el impacto de la contaminación del Prestige, ha asegurado que el resultado del informe "se intrepretó mal". A Freire le llamó la atención que se hablara de "agentes cancerígenos", porque "es una obviedad que los hay en todo el medio ambiente".
El coordinador del estudio ha explicado que "el problema no es que existan agentes cancerígenos, sino el grado de concentración de estos". Freire ha asegurado "que no es cierto es que esos agentes cancerígenos tengan unos niveles tan altos que sean preocupantes, ni mucho menos".
MÁS INFORMACIÓN
El científico ha insistido en que "él y su familia consumirán pescado de las zonas afectadas por la marea mientras la información de la Administración pública siga siendo la que es y continúen asegurando que la situación está correcta".
El estudio dirigido por Juan Freire alertaba de que el análisis de almejas, badajos y coquinas de bacalao capturados en Baldaio y Fisterra, mostraba la presencia de hasta 700 miligramos de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos por kilo de peso en seco, frente a los 200 aceptados por España, y de 1.700 miligramos por kilo en los percebes, también muy por encima del nivel permitido.