Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall: "La izquierda ha ganado. Ahora hay que negociar para llegar a lo que el pueblo desea"

Trias (CiU) reconoce que las negociaciones serán largas y complicadas

Pasqual Maragall (PSC)

El líder del PSC, Pasqual Maragall, se ha subido a la palestra poco después de las diez y media de la noche, entre abrazos de sus seguidores, para proclamar: "Somos los más votados". El candidato socialista ha apostado por una mayoría de izquierdas para gobernar Cataluña, y ha avanzado que negociará, presumiblemente con ERC, para "llegar a lo que el pueblo desea". "Esta es una noche de cambio", ha recalcado Maragall. En su lectura de los resultados, el político socialista ha puesto el énfasis en su triunfo por número de votos ("somos los más votados, tenemos más de un millón de votos"), pero sobre todo en sus nexos de unión con ERC, el partido llave del próximo Gobierno. Así, Maragall ha señalado que, al contrario que en 1999, la izquierda ha superado a la derecha, y ha hecho una cuenta (74 escaños para la izquierda, 61 para la derecha) en la que apunta sus intenciones para las próximas tres semanas: construir una coalición junto a ERC e ICV que le aúpe al sillón de presidente. Maragall ha reconocido en cualquier caso que este "no era el resultado que esperaba", pero ha querido recalcar a continuación que"asumirá su responsabilidad" y "aceptará el resultado que el pueblo quiere".

Joan Ridao (ERC)

En la sede de ERC todo eran sonrisas y abrazos cuando el portavoz de los independentistas, Joan Ridao, ha comparecido para valorar la espectacular subida de su formación, que ha duplicado el número de escaños. Consciente de que ERC es la llave para gobernar Cataluña los próximos cuatro años, Ridao ha recordado a CiU, ganador de las elecciones, que son ellos a los que les toca "abrir el baile" de la negociación y que su formación política apostará por una fórmula de gobierno "catalanista y progresista". A partir de mañana, ha continuado, "con toda calma y sin ninguna prisa, afrontaremos (la negociación) con buen sentido político, porque en política no hay nada peor que dar una imagen de mercantilismo".

Xavier Trias (CiU)

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, en declaraciones a CNN+, se ha manifestado seguro de que su partido logrará tres escaños más que el PSC una vez termine el escrutino de todos los votos. No obstante, ha reconocido "que nos hemos dado un susto de muerte a las 20.00 (cuando se han conocido los primeros sondeos)". Ante el panorama que se vislumbra, Trias ha dicho que "esperamos ser capaces de generar una mayoría para gobernar. Se hará pactando programas con toda seriedad y será un proceso largo". En todo caso, Trias, confiado, ha lanzado un guiño a Pujol para que llame a Mas y le felicite por los resultados.

Francesc Vendrell (PP)

El director de la campaña del PP catalán, Francesc Vendrell, ha asegurado, tras conocerse el escrutinio del 47% de los votos, que "parece que el PP está mejorando" sus resultados de 1999 y que "se abren las expectativas del proyecto del PP", al tiempo que ha culpado a CiU y PSC del aumento de escaños de ERC. En declaraciones a los periodistas, Vendrell ha remarcado que CiU y PSC "bajan ostensiblemente en votos y en escaños", y ha justificado el teórico incremento en escaños de ERC en que "durante los últimos cuatro años estos dos partidos han estado haciendo la campaña a ERC", y que "alguien tendrá que valorar para qué partido trabajaba".

Josep Piqué (PP)

El líder del PP catalán ha declarado su satisfacción por el resultado obtenido por su partido, que consigue tres escaños más que en 1999 con un incremento del 30% de los votos. "A los dirigentes de CiU y PSC les quiero recordar que han perdido 10 escaños" con respecto a las elecciones pasadas, declaró Piqué. "Ambos tienen que reflexionar sobre si su estrategia lleva a la radicalización de la política catalana".

Carod Rovira (ERC)

"Nosotros sólo queremos pactar a favor de Cataluña", ha declardo el líder de Esquerra Republicana, que ha pasado de 12 a 23 escaños y tiene la llave para acceder a la Presidencia de la Generalitat. "Queremos el Gobierno más catalanista y más progresista posible, con las manos limpias, por eso inentaremos un Gobierno de concentración nacional". "Queremos más poder político para poder trabajar por los más desfavorecidos", dijo el líder de ERC, celebrando los resultados con una copa de cava en la mano. Carod Rovira ha asegurado que la felicitación que "más ilusión" le ha hecho ha sido la del lehendakari vasco Juan José Ibarretxe.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

El secretario general del PSOE aseguró que el resultado de las elecciones "permite abrir el paso a la alternancia" con un acuerdo progresista en torno a Maragall, porque CiU y sus tradicionales apoyos parlamentarios suman menos escaños que la izquierda y, por tanto, "no puede reproducir una alianza para gobernar". Zapatero compareció ante los medios en la sede socialista de Ferraz minutos después de que lo hiciera Maragall en Barcelona, con un mensaje que seguía el mismo eje: la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre las fuerzas progresistas con el argumento de que han obtenido más votos y más escaños que las conservadoras.

Jordi Pujol (CiU)

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha declarado, visiblemente emocionado, que se siente "inmensamente feliz" por la séptima victoria de CiU en las elecciones catalanas y por constatar que los dirigentes de la federación que toman su relevo "valen más" que él mismo. En la hora de su retirada Pujol ha agregado que su "estado de ánimo no es el más idóneo para hacer discursos políticos".

Joan Saura (ICV-EA)

El nuevo Gobierno de la Generalitat deben formarlo PSC, ERC e ICV porque en Cataluña hay una mayoría social de izquierda que les ha dado este mandato. Así lo ha señalado el líder de ICV, Joan Saura, quien se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de su coalición. "El cambio de verdad es posible" y, para conseguirlo, Saura ha pedido a ERC que no repita el error de apoyar a CiU como hizo en 1980.

Artur Mas (CiU)

El candidato de CiU y sucesor de Pujol, Artur Mas, ha proclamado que el resultado electoral ofrece "una mayoría nacionalista en el Parlament de Cataluña", por lo que ha pedido que "aquellos que quieran, tomen nota", en alusión a ERC, formación con la que espera "liderar" la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía. En este sentido ha agregado que CiU ha conseguido su objetivo, que "Cataluña se gobierne desde Cataluña" y que la Generalitat "no caiga en manos de aquellos que tienen su centro de decisión fuera de Cataluña".