Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero insta a Aznar a "rectificar" y buscar ayuda internacional para evitar "una guerra civil"

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria han tenido hoy diez minutos para poder responder al discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el asesinato ayer de los siete agentes de los servicios secretos al sur de Bagdad. Luego, Aznar dispone de un turno de réplica para contestarles a todos a la vez, en un formato que ha sido criticado por la oposición, muy enfadada también porque este debate se produzca apenas horas después de los funerales por las víctimas.

PSOE: "La situación es dura pero puede ir a peor"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su intervención apelando al dolor común de todos los españoles, para arremeter luego duramente contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de convertir el clima de unidad en España en un ambiente de tensión. La situación en Irak es dura, "pero puede ser peor", ha afirmado Zapatero, que ha reprochado a Aznar los ocho meses que en su opinión ha tardado en comparecer ante la Cámara. El líder socialista le ha pedido "que mire de frente y no hacia otro lado": "Las cosas están bastante peor que antes", "aunque todavía no hay una dictadura". Así, España debe proponer "soluciones alternativas para que la situación no siga empeorando". Zapatero, muy duro, ha resaltado los errores de "los tres mandatarios de las Azores", desde la guerra hasta el envío de tropas, para insistir por último en que, no enmendarlos ahora es un desatino.

En contraposición con el tiempo dedicado por Aznar para desgranar los avances en Irak durante la posguerra, Zapatero se ha dedicado a destacar los puntos más negros y preocupantes, que en su opinión no son pocos: "Usted habla de posguerra, pero los datos muestran una guerra. Habla de terrorismo, pero hasta la televisión indica que se trata de resistencia". "Si abandonamos a Irak a su suerte el desastre puede tener dimensiones históricas", hasta desencadenar "una guerra civil como la de los Balcanes"; por ello, la solución más adecuada para Zapatero sería sentarse a buscarla juntos, trabajando de la mano en el Congreso.

A partir de ahí, Zapatero ha tirado millas con una serie de propuestas que debería culminar en su opinión en una nueva resolución de Naciones Unidas que cambie el rumbo de la posguerra, apelando en esta labor a la unión de Europa, Estados Unidos y los países árabes. El líder socialista ha tachado de "irreal" el calendario propuesto por Estados Unidos, y ha apelado a la intervención de toda la comunidad internacional, puesto que no se puede dejar a Irak a su suerte pero tampoco "comprometer a España en una trayectoria errática, por importante que sea el paraguas que la acoge [Estados Unidos]. "Podía haberme equivocado [en mis ideas], pero el que se ha equivocado es usted. Rectifique [...] y recupere la unidad de los españoles", ha concluido Zapatero, que ha ofrecido en ese caso "generosidad y diálogo". http://www.elpais.es/elpaismedia/ultimahora/media/200312/02/espana/20031202elpepunac_1_P_OTR.ZAPATERO

CiU: "Los vientos helados de una guerra civil"

Xavier Trias, portavoz parlamentario de Xavier Trías, portavoz parlamentario de Convergència y Unió, ha calificado de "compleja" la situación en Irak: "No es un conflicto entre el bien y el mal", como cree Estados Unidos, y "aún es imposible saber sus consecuencias". "Occidente ha entrado por primera vez en muchos tiempos en una fuerte división" "a causa de la voluntad norteamericana por acabar con el régimen de Sadam Husein", ha señalado el político catalán, que ha aludido también a "los vientos helados de una guerra civil" que parecen arreciar en Irak, lo que hace necesaria una intervención urgente de la comunidad internacional dado que el conflicto no deja de empeorar "pese a lo que nos han hecho creer". La ONU debe coger el mando del proceso, puesto que "no existen soluciones mágicas", y "parece lógico que los que han provocado este incendio se encargue de extinguirlo", ha concluido Trías.

IU: "El Gobierno se ha creído sus propias mentiras"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha recogido el mismo argumento que Trias pero lo ha vuelto contra Aznar: "Quienes han hecho la guerra no pueden construir la paz", ha venido a decir el líder de IU. "Si ya era grave que el Gobierno mintiera, más grave es que se haya creído sus propias mentiras" sobre Irak, ha continuado Llamazares, para quién la participación en el conflicto "no es una cuestión de Estado" sino "una decisión del Gobierno". "Estamos donde no debemos, mal acompañados y sin posición. ¿Cuántas muertes más hacen falta para que rectifique? ¿Hasta cuándo van a seguir nuestras tropas empantanadas en esta guerra de ocupación?", se ha preguntado Llamazares, antes de instar al presidente del Ejecutivo a que recupere su soberanía de manos estadounidenses y retire las tropas españolas de Irak.

PNV: "¿Estamos o no en guerra?"

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, ha lanzado una pregunta concreta a Aznar: "¿Estamos en guerra? ¿Es una guerra contra el terrorismo o una misión humanitaria?". El argumento del político vasco es que, en el caso primero, debe ser el Rey el que declare la guerra previa autorización de las Cortes Generales, y el Gobierno deberá explicarlo en el Congreso; en caso contrario, las tropas españolas deberían regresar. Anasagasti ha apelado a la Constitución para defender su punto de vista, "justo ahora que celebramos su 25 aniversario", y ha resaltado que "el mayor error fue ir a la guerra, sin el respaldo además de la ONU".

PP: "Lo más urgente son las necesidades de los iraquíes"

El secretario general del PP, y candidato de su partido en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra para pedir al Gobierno que siga trabajando por la prosperidad del pueblo iraquí. "El objetivo más urgente es satisfacer las necesidades de la población en el orden humanitario", y en ello está comprometida España junto a otros países. Además, "hay que trabajar por la pacificación de Irak", en la línea de las resoluciones de la ONU, "para que este pueblo alcance la normalidad, ejerza su soberanía y se convierta en una democracia. "En tercer lugar, resulta vital trabajar en la reconstrucción económica de Irak", ha resaltado Rajoy, que ha aludido a los logros citados por Aznar para poner el acento en los lados positivos de la posguerra. "Todos estos objetivos no son fáciles, y sus enemigos son los terroristas, fanáticos y seguidores del régimen de Sadam Husein", pero es necesario luchar por "un futuro de paz y prosperidad que no suponga una amenaza para la comunidad internacional". "El mayor obstáculo para que Irak alcance este futuro es la actuación de estos grupos", pero "sería irresponsable dejar a los iraquíes abandonados a su suerte", "no sería ni moral ni ético", ha recalcado Rajoy.

El político popular ha querido hoy tomar la alternativa y subirse por primera vez al púlpito a representar a su partido en el Parlamento precisamente el día en que Aznar debatía por primera vez en ocho meses la cuestión iraquí. "Las amenazas a las que nos enfrentamos son cada vez más serias", y "requieren de un liderazgo serio" y de "cierto patriotismo", ha dicho Rajoy, que ha desestimado la posibilidad de "claudicar" ante el terrorismo: "Mi partido no va a dar satisfacción a los asesinos".

Aznar: "Es necesario actuar antes de que el terrorismo golpee"

En su réplica a todos los partidos de la oposición, Aznar ha empezado por comprometerse a acudir al Congreso a informar si se producen nuevos ataques contra efectivos españoles, y ha negado que no se haya hablado en los últimos ocho meses sobre Irak en el Parlamento. El presidente del Gobierno ha resaltado que "los intereses nacionales se defienden también fuera de España", y que amenazas como el terrorismo "precisan de una respuesta global" que por tanto también redundará en el beneficio de España. El Gobierno español tiene el objetivo de reconstruir el país y pacificarlo, ha dicho Aznar, para lo cual no ha enviado "fuerzas acompañantes", como ha mencionado Zapatero, sino un contingente "que cumple honradamente la misión que se les ha encomendado". El presidente ha querido dejar claro que "en Irak hay terrorismo"; para luchar contra él es necesario mantener "una fuerza de estabilización y reconstruir el país" porque "de todos los errores posibles, el más grave es quedarse inmóvil".

Aznar ha devuelto el ataque a Zapatero, al acusarle de romper el consenso que, según él, se creó en la primera guerra del Golfo al apoyar el PP al Gobierno socialista en la intervención contra Sadam. Para el presidente, es el PSOE el que ataca esta posición común al cambiar constantemente de opinión, mientras el Ejecutivo trabaja por la seguridad mundial, "sin dar la razón a los terroristas" pese a "los momentos difíciles", en los que "habrá que honrar a las víctimas y continuar cumpliendo la tarea". "Cuando se está trabajando por la democracia no se vuelve la cara, si hace falta se aprietan los dientes", ha añadido, para luego tratar el tema del papel de la ONU. Para Aznar, Naciones Unidas no podrá jugar un mayor papel en la posguerra hasta que se solucione el problema de la inseguridad; entre tanto, es necesario buscar estrategias para actuar antes de que el terrorismo golpee, una nueva defensa de su doctrina de ataque preventivo bebida de los labios de Estados Unidos.