Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana advierte de que la coalición nacionalista sería ilegal

Eduardo Zaplana (portavoz del Gobierno)

El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, no ha mostrado extrañeza por la propuesta de Otegi y ha advertido de que esa coalición sería "imposible desde el punto de vista legal e intolerable desde el punto de vista político". El portavoz del Ejecutivo ha criticado también "la flexibilidad que algunos defienden" porque acabar "como podemos acabar", algo que según el el Gobierno no va a permitir porque sería poner en juego las "normas más elementales" que han permitido prosperar a España.

José Antonio Pastor (secretario general del PSE-EE en Bizkaia)

Pastor ha pedido al lehendakari que dé explicaciones a la sociedad vasca sobre "lo que está pasando" en el PNV y sobre, si el portavoz del EBB, Joseba Egibar, ha llegado a un acuerdo con dirigentes abertzales de cara a las próximas elecciones generales. El dirigente socialista ha añadido que de ser real el acuerdo, se configuraría en una "reedición del Pacto de Lizarra", lo que, a su juicio, supone optar por el "camino equivocado y recorrer la historia al revés".

Felipe Alcaraz (portavoz de Izquierda Unida en el Congreso)

Alcaraz ha rechazado la propuesta de Otegi, pero ha advertido al PP de que su actitud está fomentando que en las próximas elecciones haya una mayoría absoluta nacionalista en torno al plan soberanista de Ibarrtetxe.

José Ángel Cuerda (ex alcalde de Vitoria y destacado militante del PNV)

Cuerda ha señalado que sería "muy sorprendente y bastante incomprensible" que el PNV formase una candidatura electoral con el entorno de la ilegalizada Batasuna mientras exista ETA. Hasta que eso no suceda, dice el ex alcalde de Vitoria, los puntos que separan a la izquierda abertzale del nacionalismo democrático son esenciales".