Los conductores deberán, a partir de hoy, apagar los teléfonos móviles y las radios para repostar gasolina. Aunque la mayoría de estaciones de servicio ya lo aconsejaban, desde hoy está prohibido por ley, con la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación.
Otra de las novedades de la nueva legislación, aunque entrará en vigor dentro de seis meses, es la obligatoriedad de que todos los menores de tres años viajen sentados en sistemas de retención especiales, y nunca en los brazos de sus padres. Las personas con una estatura inferior al metro y medio deberán ir sujetas con cinturón de seguridad.
MÁS INFORMACIÓN
- DESCARGABLE Nuevas normas de circulación
- Muñoz-Repiso aboga por endurecer las sanciones para reducir los accidentes de tráfico
- Leyes y radares para sobrevivir al coche
- La Guardia Civil reclama a Tráfico que fije las "causas específicas" para quitar el carné
- Francia logra bajar un 20% las muertes en carretera mientras vuelven a crecer en España
- El conductor que acumule tres infracciones muy graves perderá el carné durante un año
Además, los conductores deberán vestir un chaleco reflectante de alta visibilidad cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada en vías interurbanas.
Estas modificaciones proceden de la publicación el 23 de diciembre del año pasado, en el BOE, del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
El real decreto también prohíbe el uso de pantallas con imágenes, como las de acceso a Internet, monitores de televisión, reproductores de vídeo o DVD, porque pueden distraer al conductor, excepto el dispositivo GPS. Asimismo, queda prohibida la instalación de detectores de radares.
Motociclistas y ciclistas
Las novedades también afectan a los motociclistas, que deberán ponerse el cinturón de seguridad (los vehículos que lo tengan) tanto en vías urbanas como interurbanas. Asimismo, en motocicletas y en ciclomotores, los niños mayores de siete años podrán viajar cuando la moto la conduzca su padre, madre o tutor y siempre con casco.
En cuanto a los ciclistas, la norma permite que circulen en fila de dos como máximo, y en caso de circular por autovías sólo por el arcén y los mayores de 14 años. Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando el coche quiera girar a la izquierda o a la derecha y entrar en otra vía, y en ese momento vaya a pasar un ciclista. El vehículo deberá detenerse y dejar pasar al ciclista. Asimismo, cuando viajen en grupo tendrán prioridad de paso en rotondas cuando el primero haya iniciado la incorporación.