La juez encargada del caso Fabra, Isabel Belinchón, que abrió diligencias de oficio contra Carlos Fabra (PP), presidente de la Diputación Provincial de Castellón, va a ser trasladada a otra jurisdicción, según informa la Cadena SER. Con este traslado forzoso, la investigación sobre el presunto tráfico de influencias pasará a manos de otro juez.
MÁS INFORMACIÓN
- El PP incumple su código ético en el caso de Fabra y del alcalde gallego condenado
- Fabra registró un chalé en Madrid a nombre de su empresa de asesoría
- El PP impide que el 'caso Fabra' se debata en las Cortes Valencianas
- La juez investiga a Fabra por delitos contra la Administración
- Zapatero asegura que "el silencio de Rajoy" sobre el alcalde de Toques le impide ser presidente
Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón) va a ocupar una plaza en Teruel. Se trata de un ascenso forzoso dictado por la modificación de la ley publicada en diciembre del pasado año, el mismo mes en el que salió a la luz el caso Fabra. La juez desestimó el pasado día 21 una querella del empresario denunciante, Vicente Vilar, por defecto de forma, pero decidió abrir una investigación de oficio.
La magistrada piensa que Fabra incurrió en uno o varios posibles delitos contra la Administración pública -que contempla delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho o malversación entre otros-. Fabra nunca ha negado que intercediera ante dos ministerios para agilizar la concesión de autorizaciones de fitosanitarios a la empresa de su mujer o a la del empresario Vilar.
"Una mera coincidencia"
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el traslado de Belinchón es una "mera coincidencia" y no debe tener repercusión en el desarrollo de la causa, ya que hay expectativas de destino de otros jueces para la sala de Nules que esta juez dejará libre en breve.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha aportado esta mañana por "defender la presunción de inocencia" de Fabra, al tiempo que ha indicado que las investigaciones judiciales "se concretarán definitivamente con un resultado que será el que nos dé luz sobre esta cuestión". Tras la entrega de la medalla al mérito en el trabajo a siete personalidades alicantinas, acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Zaplana ha subrayado que "lo normal en un sistema democrático como el nuestro, por el que tanto hemos luchado y que tanto nos ha costado conseguir, es defender la presunción de inocencia".
En este sentido, ha recordado que "lo que ha ocurrido hasta ahora es que un señor ha presentado dos querellas contra don Carlos Fabra y ninguna de las dos ha sido admitida a trámite, cuando lo normal en nuestro procedimiento judicial penal es que casi todas las querellas se admitan a trámite". No obstante, el portavoz del Gobierno ha explicado que "una de ellas ha propiciado que la juez diga que se investiguen algunos supuestos que contemplaba la querella con independencia de que haya sido rechazada a trámite".