El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado que su formación no participará en la "campaña de subasta del centro", un juego en el que a su juicio han entrado el PP y el PSOE. Llamazares ha apostado por llevar la protesta ciudadana a las instituciones con propuestas "serias" y no "burlas", como ha calificado los anuncios sobre vivienda o seguridad.
Llamazares ha intervenido hoy ante el nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida, reunido esta mañana para aprobar el programa de la formación de cara a las elecciones generales del 14 de marzo y para ratificar las candidaturas confeccionadas por las federaciones regionales.
MÁS INFORMACIÓN
- IU propone aumentar la presión fiscal un 1% cada año hasta alcanzar la media europea
- IU intentará aglutinar "la voz de la calle" y el voto contra el PP
- Llamazares asegura que hay que "pasar la página" "del Gobierno absolutista del PP"
- IU critica el programa socialista porque no le parece de izquierdas
- IU y ERC critican a los socialistas por "renunciar" a echar al PP
- La coalición entre PSOE e IU es la que recibe más apoyo
- El PP saca al PSOE 5,5 puntos de ventaja
- El PP coloca como cabeza de listas a doce de sus ministros
- Zapatero reta a Rajoy a un debate cara a cara para "interpelar de cerca" las propuestas
El líder de IU ha criticado duramente las propuestas del candidato popular, Mariano Rajoy, en materia de vivienda y de seguridad, que a su juicio chocan frontalmente con la gestión del Gobierno del PP, y los "guiños al centro" del PSOE, y ha subrayado que la prioridad de IU ha de ser un "contrato con la ciudadanía" que garantice el federalismo y políticas sociales y ecopacifistas que hagan "congruente" la protesta de izquierdas con la representación en las instituciones.
El líder de Izquierda Unida también ha responsabilizado al Partido Popular de las "restricciones" en la igualdad de sexos y ha puesto como ejemplo de la "filosofía popular" las declaraciones del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sobre el alcalde de Toques, acusado de abusos sexuales a una menor.
Llamazares ha acusado a Fraga de "poner en un mismo nivel" los abusos sexuales a "libertades y derechos" de los ciudadanos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales.