El desempleo y los problemas económicos siguen siendo las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos españoles, según los resultados del Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de diciembre, publicados hoy.
El paro es el problema que más preocupa a los españoles, (33,9%), seguido de los problemas económicos (20,4%) y la vivienda (18,5%).
Los resultados del CIS arrojan un mapa similar al resultante en la encuesta de noviembre, en la que la situación económica (paro, problemas económicos y vivienda) quedaban como los grandes problemas de los ciudadanos.
MÁS INFORMACIÓN
- El paro subió en 12.500 personas en el cuarto trimestre y en 8.900 en todo 2003
- El CIS prevé una ajustada mayoría absoluta del PP y 7,7 puntos de distancia con el PSOE
- La vivienda es el tercer problema que más afecta a los ciudadanos, según el CIS
- CIS con Rajoy dentro
- La vivienda es ya el tercer problema de los españoles, según el CIS
- El paro subió en 37.100 personas hasta marzo y eleva la tasa al 11,38%
Y no sólo eso. La mayoría de los encuestados creen los problemas como el paro, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, las drogas, el medio ambiente y la vivienda empeorarán y tan sólo cree que experimentará mejoras la asistencia sanitaria.
En cuanto a la situación económica de España, un 47,1% la califica de regular, frente a un 35,9% que la define como buena. Sólo un 1,4% elige la categoría de muy buena. Además, casi un 60% de los españoles cree que en 2004 esta situación no mejorará. Un dato significativo en este sentido es el ahorro: un 84,8% de los españoles reconocen que consiguen ahorrar poco o nada.
El terrorismo
Sobre los principales objetivos de la sociedad española en los próximos años, la lucha contra el terrorismo y acabar con el paro se muestran casi empatadas (53,6% la primera y 49,9% la segunda). La delincuencia (25,8%), la subida de precios (21,9%) y las desigualdades sociales (20,7%) son otros objetivos que los encuestados consideran imporantes de cara a los próximos años.