El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkárate, ha recordado este mediodía que el Tribunal de Estrasburgo rechazó su recurso contra la Ley de Partidos que ilegaliza Batasuna por una cuestión de forma y que no ha entrado a debatir el fondo, de modo que "no ha rechazado los argumentos" del Ejecutivo de Vitoria.
MÁS INFORMACIÓN
- Ley de Partidos: las fechas de un litigio
- Estrasburgo rechaza la demanda del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos
- El 'plan Ibarretxe' recibe un total de 135 enmiendas parciales y cuatro a la totalidad
- El Gobierno se plantea remitir al fiscal el homenaje a Antxon
- Michavila se congratula de la "mala noticia" para el Gabinete de Ibarretxe
- Condenado a ocho años un antiguo etarra que facilitó material a ETA
Azkárate ha lamentado que el Tribunal "se haya quedado en cuestiones formales", al desestimar el recurso porque el Gobierno vasco no está legitimado para presentarlo. Por ello, ha asegurado que "es radicalmente falso que el Tribunal haya dictado una sentencia que resuelva el fondo de la cuestión o que convalide en absoluto la sentencias del Tribunal Constitucional, ni mucho menos el ajuste de la Ley de partidos a los derechos humanos".
Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su portavoz, Enrique López, ha asegurado que el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al recurso no hace sino dar un "espaldarazo" a la Ley de Partidos y "a la interpretación" hecha por los tribunales españoles.
López también considera que la resolución de Estrasburgo es "absolutamente coherente" con el informe que hizo en su momento el propio Poder Judical tras la decisión del Supremo de ilegalizar Batasuna y la actitud tomada por el Tribunal Constitucional que no admitió el recurso de amparo de la formación abertzale contra la decisión del Alto tribunal.
Además, el portavoz del CGPJ ha pedido a los poderes públicos, incluido el Gobierno vasco "que se dediquen más a reforzar la defensa de la Constitución y menos a defeneder a partidos políticos que atacan de forma directa" a la Carta Magna.
"Un buen día"
El ministro de Justicia, José María Michavila, ha instado al Gobierno vasco a que aproveche la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y expulse definitivamente a Batasuna de la Cámara de Vitoria. Para Michavila, Estrasburgo ha dictaminado que "Batasuna no puede ser un instrumento al servicio de ETA y del terror".
Se trata, según el ministro, de "un buen día para nuestra democracia porque la resolución pone los derechos humanos donde tienen que estar, en la defensa de la democracia contra ETA y los terroristas, y no donde ponía el señor Azkárraga los derechos humanos, colocando a Josu Ternera de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco".