El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha negado al portavoz del grupo parlamentario popular, Leopoldo Barreda, una intervención para debatir la situación del antiguo grupo Batasuna tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no admitir el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos Políticos.
MÁS INFORMACIÓN
- El Parlamento vasco pide la libertad para un preso de ETA
- El Parlamento vasco inicia los trámites para recurrir la Ley de Extranjería
- Arzalluz acusa al nuevo presidente del Tribunal Superior vasco de ir a por Atutxa
- La negativa de Batasuna a condenar atentados implica un "apoyo político al terrorismo", según el Constitucional
- El Constitucional sostiene que Batasuna defiende "ideologías asociadas con el terrorismo"
- El Tribunal Constitucional confirma por unanimidad la ilegalización de Batasuna
- Batasuna recurrirá su ilegalización ante instancias europeas
Al inicio del Pleno que acoge la Cámara vasca, Barreda consideró que, "como cuestión previa al debate y al amparo del artículo 64.1 y después del pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo, es necesario un turno de debate en torno a la situación del antiguo grupo parlamentario de Batasuna en la Cámara", puesto que, en su opinión, "podría afectar evidentemente al desarrollo de la sesión y a la validez de las sesiones".
Por ello, solicitó al presidente del Parlamento "un turno de intervención de, al menos cinco minutos, para poder debatir esta cuestión previamente a la celebración del Pleno". Sin embargo, Atutxa ha señalado que "no hay ningún turno" y dio la palabra al parlamentario de EB-IU Oskar Matute para que defendiera la proposición de ley presentada por su grupo, por EA y por el PNV sobre las ayudas financieras y fiscales al sector naval.