A menos de un mes para que se celebren las elecciones generales, el PSOE sigue recortando las distancias respecto al PP. Según el último Pulsómetro realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER, José Luis Rodríguez Zapatero se sitúa a tres puntos de Mariano Rajoy en intención de voto decidido.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy promete dos millones de empleos y bajar el paro al 8% en cuatro años
- Zapatero se propone recuperar la unidad de los partidos democráticos contra ETA
- El PP aventaja en cuatro puntos al PSOE a dos meses de las elecciones
- El 'caso Carod' no pasa factura al PSOE, que sigue a cuatro puntos del PP
- La mayoría de los españoles que quiere un cambio apuesta por el PSOE
- Los españoles creen que el PP gestiona mejor la economía y el PSOE los servicios sociales
- Zapatero promete eliminar el 50% de las cuotas de Seguridad Social a los nuevos autónomos
- El 21% de los españoles aún no ha decidido su voto, según el Pulsómetro
- El PSOE recorta un punto al PP a una semana del 14-M, según el Pulsómetro
Si las elecciones se celebraran ahora, el PP obtendría el 41% de los votos, mientras el PSOE se quedaría en el 38%. También IU avanza un punto respecto a la última entrega del Pulsómetro y alcanza el 5%. Se trata del tercer Pulsómetro consecutivo en el que el PSOE recupera terreno respecto al PP: en el último mes y medio, a pesar del caso Carod, el PSOE ha recortado 1,5 puntos al PP.
El avance del PSOE se apoya en un incremento de las ganas de cambio. El 56% de los españoles cree que es necesario relevar al PP en el Gobierno. Hace dos semanas, era un 54% el porcentaje de ciudadanos que estaba convencido de que España necesita un cambio en el Ejecutivo.
La guerra de Irak y el voto del PP
Además, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno vuelve a ser el líder preferido para ser el próximo presidente del Ejecutivo: un 38,5% de los encuestados prefiere que el presidente sea Zapatero (37% hace dos semanas) mientras un 36,8% (38,2% hace 15 días) apuesta por Rajoy. Esta situación no se producía desde el pasado verano. Sin embargo, dos de cada tres ciudadanos creen que finalmente será el candidato del PP quien gane las elecciones.
En cuanto a la valoración de los líderes, Rajoy se mantiene como el líder más valorado (5,08), por delante de Zapatero (4,96) y de José María Aznar (4,74). Sin embargo, la popularidad del presidente del Gobierno y del candidato del PP se ha visto resentida por la polémica de las mentiras de la guerra, según indican los datos del Pulsómetro, mientras Zapatero avanza siete puntos entre los electores socialistas y ya alcanza una popularidad del 72%.
El Instituto Opina sitúa los indecisos entre un 20 y un 30% de los electores, que dudan entre votar al PP, al PSOE o abstenerse. La encuesta fue realizada el 11 de febrero con 1.000 entrevistas telefónicas. El margen de error para el total de la muestra es de ± 3,10% para un margen de confianza del 95%.