La séptima entrega del Pulsómetro continuo de campaña que el Instituto Opina realiza para la Cadena SER arroja que el PP avanza medio punto respecto a los datos de ayer, colocándose a cinco puntos de ventaja sobre el PSOE, aunque sigue sin alcanzar la mayoría absoluta.
MÁS INFORMACIÓN
- "Cuento con Bono como ministro de Seguridad"
- Zapatero pide el voto para acabar con "la alianza del PP con Bush y con la guerra"
- Rajoy agita la corrupción del PSOE contra el "no robarás" de Zapatero
- El PP rescata el pasado del PSOE para menospreciar a Zapatero
- Llamazares insta a combatir el "fatalismo" porque el cambio está "en manos" del ciudadano
- El CIS atribuye al PP una ajustada mayoría absoluta
- Rajoy dice que no quiere pactar con CiU y que formará un gobierno "monocolor" del PP
- El PSOE recorta un punto al PP a una semana del 14-M, según el Pulsómetro
Si las elecciones generales se celebraran hoy, Mariano Rajoy obtendría el 41,5% de los votos y José Luis Rodríguez Zapatero el 36,5%, un porcentaje que se mantiene invariable desde que comenzó el Pulsómetro continuo. Traducido a escaños, el PP obtendría entre 163 y 171 escaños y el PSOE entre 135 y 143. Así, el PP volvería a la situación de hace una semana: ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta (176 escaños).
Respecto al resto de los partidos, IU-ICV mantiene el mismo porcentaje de voto que ayer, un 6,5% de los sufragios, que le daría entre 11 y 12 escaños en la Cámara Baja (ahora tienen 9); CiU continúa su lenta caída y se sitúa en el 3% frente al 4,2% que obtuvo en 2000. La coalición que lidera Josep Antoni Duran i Lleida podría pasar de los 15 escaños actuales a 10 u 11. El gran beneficiado por el retroceso de CiU es ERC, que avanza hasta el 2% y, con 6-8 escaños, podría formar grupo parlamentario propio.
El PNV desciende una décima y conseguiría el 1,6% de los votos y podría ganar un escaño en el Congreso (ahora tiene 7). Mientras, Coalición Canaria desciende dos décimas respecto a la última entrega del Pulsómetro y alcanza el 0,8% y 3-4 escaños; el BNG, con el 1,1% de los sufragios, podría mantener sus escaños (3) o perder uno.