El candidato de IU a la presidencia, Gaspar Llamarares, no acaba de creerse la promesa de Zapatero de gobernar sólo si gana en votos al PP. Por ello, el líder de IU ha preguntado a su colega socialista si permitiría una investidura en minoría de Rajoy, y le ha ofrecido sus escaños para formar un gobierno plural "si la izquierda gana por un solo voto". De ocurrir tal cosa, ha garantizado que su formación levantará "las alfombras" para destapar la "basura" de los Gobiernos de José María Aznar.
En un mitin en el Pabellón Deportivo Ciudad Jardín de Málaga, Llamazares ha instado al líder socialista a facilitar la formación de "una mayoría de izquierdas para relevar al PP del Gobierno" y no consentir que Rajoy tome el testigo de Aznar y gobierne el país en minoría.
Además, Llamazares ha querido alejarse del tono conciliador de su rival socialista y ha exhibido de nuevo la política de pancarta que tanto critica el Gobierno: "No le haremos caso a Zapatero, y no meteremos la basura (del anterior Gobierno) debajo de la alfombra; levantaremos las alfombras y enviaremos a Aznar, junto a Blair, Bush y Sadam, al Tribunal Penal Internacional", ha prometido.