El futuro gobierno socialista tiene intención de posibilitar, "cuanto antes", que se reconozca la pensión de viudedad a las parejas de hecho de los militares fallecidos el pasado 26 de mayo en Turquía en el siniestro del Yakovlev 42, han informado fuentes socialistas.
El PSOE demandó que se concediese la pensión de viudedad a las parejas de hecho de los militares el pasado mes de noviembre en una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno del PP a adoptar "de forma urgente" las "medidas necesarias" para que se les reconociera esta prestación. Fuentes socialistas han insistido en que esta medida es "de justicia".
El pasado mes de julio, el Ministerio de Defensa informó de que había reconocido un total de 129 pensiones a los familiares de las víctimas del accidente del Yakovlev 42 en Turquía, en el que fallecieron 62 militares.
Cuatro parejas sin pensión
El Departamento justificó cuatro resoluciones denegatorias a parejas de hecho "por no haber sido cónyuges legítimos de los causantes", remitiéndose al artículo 38 del Real Decreto 670/87 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado. Las cuatro parejas de hecho de militares fallecidos en el siniestro del Yakovlev 42 recurrieron la resolución de Defensa. Todas ellas estaban inscritas en el Registro de Parejas de Hecho.
También IU y Coalición Canaria han presentado iniciativas para conseguir que se les conceda una pensión, planteando estas formaciones una modificación de la Ley de Clases Pasivas para que por la medida se vieran afectados tanto militares como funcionarios en general. En su momento, CiU se mostró a favor a estas iniciativas.