Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que el rechazo del tribunal no implica "un aval" al plan soberanista

Josu Jon Imaz (PNV) dice que la decisión del TC evidencia "el fracaso de la política de Aznar"

Leopoldo Barreda (PP)

El PP vasco ha estimado que la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso del anterior Gobierno contra el plan Ibarretxe en ningún caso supone avalar la iniciativa soberanista, ya que los magistrados sólo han valorado el aspecto formal de la impugnación. Así lo ha recordado el portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, que ha defendido que la postura de los magistrados "no es un beneplácito" a la iniciativa del lehendakari, ya que su pronunciamiento se refiere "al momento en el que se ha presentado el recurso". Tras recalcar que el PP respeta, pero no comparte esta decisión, ha señalado que lo acordado por los miembros del tribunal "no afecta al fondo de la cuestión", sino "a la forma, al momento en que se ha planteado el recurso". Barreda ha añadido que su partido sigue estimando que "todos los motivos de oposición al plan siguen vigentes".

Rodolfo Ares (PSE)

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha dicho que respeta la decisión del Constitucional de no admitir a trámite el recurso del anterior Gobierno contra el plan del lehendakari, pero ha anunciado que seguirá oponiéndose a esta iniciativa. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que los socialistas "respetan y acatan" la decisión judicial. No obstante, el portavoz del PSE ha señalado que su formación seguirá oponiéndose a la iniciativa de Ibarretxe "en todas las instituciones donde tengamos que pronunciarnos, porque no compartimos esa propuesta".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Constitucional. A su juicio, de esta forma se abre la vía para que el texto pueda debatirse en el Parlamento vasco, pero el fallo también debe hacer reflexionar tanto al PP como al PNV. El líder de IU ha señalado que al no poner pegas a su tramitación en el Parlamento de Vitoria, el Alto Tribunal permite que el plan Ibarretxe se someta a un "debate democrático de forma natural".

Josu Jon Imaz (PNV)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha considera que la inadmisión a trámite del escrito de impugnación del anterior Ejecutivo es una "noticia positiva que evidencia el fracaso de la política de Aznar, del PP y de todos los que quisieron paralizar un debate democrático". Imaz ha recalcado que "para el PNV hubiera sido notablemente incomprensible que en la Europa democrática la decisión hubiera sido otra, es decir, que se optara por paralizar un debate democrático que se lleva a cabo en sede institucional, en este caso en el Parlamento vasco".

Rafael Larreina (EA)

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, ha dicho que la decisión de los magistrados permitirá que el texto auspiciado por Juan José Ibarretxe se pueda debatir de forma legítima y sin interferencias. Según el dirigente de EA, esta decisión "demuestra que este recurso nunca debió haber sido presentado" al tratarse de un "debate democrático y legítimo" encaminado a aprobar un nuevo marco jurídico-político para el País Vasco.

López Aguilar (ministro de Justicia)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que si el plan Ibarretxe llegase al Congreso tal y como ha sido remitido a la Cámara vasca por el Gobierno de esta comunidad sería susceptible de recurso de amparo ante el Constitucional, pero "estamos convencidos de que no habrá mayoría en el Parlamento Vasco ni muchísimo menos en el Parlamento de la nación y eso lo sabe perfectamente el lehendakari".

Rubén Múgica (Foro Ermua)

El Foro Ermua ha lamentado la noticia. El portavoz del Foro, Rubén Múgica, ha confiado que "el Estado no tire piedras contra su propio tejado", en referencia a la negativa de los magistrados a admitir el recurso.