El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que el próximo 27 de mayo no quedarán soldados españoles en Irak. Será entonces cuando concluya el repliegue de tropas ordenado el pasado 18 de abril, que hoy ha avanzado un paso más con la salida de los militares españoles de Nayaf de camino a Diwaniya.
Zapatero ha asegurado además que "ya no queda ningún miembro español de la Brigada Plus Ultra II en Irak". Los 1.300 soldados que componían esta unidad están en España o de regreso a España, una vez concluida la operación militar de repliegue iniciada por orden del presidente del Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Despliegue de la brigada 'Plus Ultra' en Irak
- Militares de EE UU relevan a los españoles en Nayaf
- Zapatero anuncia que el 27 de mayo ya no habrá ningún soldado español en Irak
- Al menos 64 rebeldes iraquíes mueren en combates con tropas de EE UU en Nayaf
- Escalada de ataques a las tropas españolas
- Blanco emplaza a Rajoy a que explique su posición sobre Irak
Hasta entonces, había 1.420 soldados españoles, repartidos entre Diwaniya (un millar), Nayaf (150), el cuartel general de la división centro-sur de Babil (51), el estado mayor de la coalición en el aeropuerto de Bagdad (13) y Kuwait. En abril han partido hacia la zona más de un millar de soldados, pero su misión no ha sido relevar al contingente desplegado allí desde diciembre sino preparar la retirada.
Ahora ya no quedan soldados españoles en Nayaf, según ha confirmado esta mañana el general José Manuel Muñoz Muñoz. Un contingente estadounidense ha ocupado la base Al Andalus para evitar que caigan en manos de las brigadas del clérigo radical Múqtada al Sáder.