El ex ministro de Justicia José María Michavila ha declarado esta mañana ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en relación con la demanda que el ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo presentó contra él por ser acusado de declararse en "rebledía" frente a los juicos rápidos.
El ex fiscal jefe de Madrid presentó el 22 de mayo de 2003 demanda de protección al honor contra Michavila por considerar que el entonces ministro dañó su buen nombre al afirmar, en una rueda de prensa celebrada el 28 de abril del mismo año, día en que comenzaron los juicios rápidos, que el fiscal estaba boicoteando su puesta en marcha y que estaba "en rebeldía" contra la Ley.
El ex fiscal jefe de Madrid pide que el ministro sea condenado a indemnizarle con 60.000 euros por el perjuicio causado. Sostiene en su demanda que debe diferenciarse entre la crítica, por ácida que sea, y la difamación, y añade que "el insulto no tiene por qué tolerarse, ni siquiera por personas de relevancia pública". Tanto el
abogado del Estado, en nombre del ministro, como el fiscal del Supremo, piden la desestimación de la demanda.
La vista fue fijada en un principio para el pasado 25 de marzo, cuando Michavila era aún ministro de Justicia en funciones, pero el tribunal la aplazó a petición del ex ministro, ya que aquel día viajaba a París para entrevistarse con su colega francés.