El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer en León la implantación en el "plazo de un año" del carné por puntos, por el que se retirará "progresivamente la confianza" al conductor que cometa infracciones "hasta el extremo de que, en los casos más graves, se le quitará "el permiso" de conducción.
Alonso avanzó durante un encuentro con periodistas las nuevas medidas que implantará su ministerio para velar por la seguridad de tráfico. Entre ellas citó los limitadores de velocidad en vehículos, la mejora de infraestructuras y puntos negros y la inclusión de una asignatura específica de Seguridad Vial desde Educación Primaria.
Cultura progresiva
MÁS INFORMACIÓN
- DESCARGABLE Nuevas normas de circulación
- El PSOE lleva a su programa un carné de conducir por puntos para reducir accidentes
- El nuevo carné por puntos pone orden en las carreteras italianas
- Rajoy promete el carné de conducir por puntos después de que el PP lo rechazara en el Congreso
- Rajoy propone el carné por puntos que el PP rechazó en el Congreso
- El hallazgo del carné por puntos
- El PP asegura que nunca se opuso al sistema del carné de conducir por puntos
- Tráfico retirará tres meses el carné a quienes superen los 180 kilómetros por hora
Sobre el carné por puntos, Alonso afirmó que "es la mejor manera para estimular un buen ejercicio de la responsabilidad de los conductores hacia la sociedad" y, por lo tanto, será "objeto de una regulación reglamentaria específica que hay que digerir y que los técnicos estudiarán". Según el ministro del Interior esta medida permitirá "desarrollar una conciencia de la seguridad del tráfico vial", una "cultura progresiva que ha funcionado en otros países y puede mejorar este tema".
Además Alonso se refirió a la Educación Vial, como una "de las asignaturas pendientes en la escuela", un asunto que ya ha estado tratando con representantes del Ministerio de Educación y que consistirá en impartir una asignatura sobre esta materia "alejada de parámetros teóricos y que será práctica".
En cuanto a los limitadores de velocidad, el ministro del Interior dijo que se exigirá que se cumpla rigurosamente lo marcado por éstos en los vehículos públicos. Por lo que respecta a los privados, el ministro afirmó que aunque "no nos planteamos revisar la velocidad, sí creemos que tanto los conductores como los fabricantes podrían usarlos de forma opcional".
El Comisariado Europeo, en contra
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera que la implantación del carné de conducir por puntos, con la posibilidad de "privar" de forma definitiva a los conductores infractores del permiso de conducir es "a todas luces inconstitucional, y vulnera de forma clara y manifiesta los derechos y libertades públicos por los que tanto se ha luchado".