Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo impide a HZ el acceso al censo electoral

El alto tribunal responde así a la petición de Gobierno y fiscalía

El Tribunal Supremo ha acordado impedir a la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) el acceso a los datos personales de 25 millones de electores censados ante las próximas elecciones europeas. El alto tribunal accede así a la petición del Gobierno y de la fiscalía general del Estado, que ven en la lista de HZ un intento de Batasuna de burlar su ilegalización y el cumplimiento de la Ley de Partidos. La decisión del Supremo es una medida cautelar antes de que el próximo viernes el alto tribunal decida si la formación puede o no presentarse a los comicios europeos del 13 de junio.

El Tribunal Supremo ha comunicado la resolución adoptada a la Junta Electoral Central y a la Oficina del Censo Electoral, y recuerda que adopta esta decisión como medida cautelar hasta que se pronuncie sobre las demandas de impugnación presentadas por la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, y la fiscalía general contra la decisión de la Junta Electoral de proclamar la candidatura de HZ.

Fuentes jurídicas han informado de que la decisión ha sido tomada por la Sala 61 del Supremo, que es la que debe pronunciarse sobre los argumentos dados por el abogado del Estado respecto a la anulación de la candidatura. En concreto, en el escrito presentado ayer por la Abogacía del Estado, además de pedirse que se impida el acceso de HZ al censo, se sostiene que 33 de los 56 candidatos de esta lista tienen "claras vinculaciones" con lo que se denomina "el complejo Batasuna".