La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado marcha atrás a su decisión de publicar los nombres y apellidos de los conductores que causen accidentes. A través de un comunicado, Tráfico asegura ahora que se limitará a dar tan sólo las "iniciales" de aquellos que circulen en dirección contraria, con elevadas tasas de alcoholemia, con exceso de velocidad o que denieguen el auxilio a una víctima. "No pretendemos incurrir en la legalidad", añade la nota, en un intento de "huir de la polémica" desatada con su primera decisión, que vulneraba la Ley de Protección de Datos.
En un drástico intento por reducir las cifras de de accidentes, la DGT anunció ayer la publicación de las identidades completas de los conductores que protagonicen infracciones de "carácter singular" o que "causen alarma social", en el marco de una nueva "ofensiva" informativa para dar a conocer los factores de riesgo que los producen y las tragedias personales que causan.
En un nuevo comunicado emitido hoy, la DGT asegura que "no se propone ir más allá de lo permitido por las leyes. Parece que es mucho más importante difundir las circunstancias en que se producen los accidentes, los factores que los ocasionan y las perdidas de vidas que causan que los nombres de las personas que en ellos intervienen. Este es un dato, que para la información, puede resultar complementario pero en casi ningún caso sustancial".
Por ello, Tráfico pretende ahora dar a conocer cómo se producen los accidentes de tráfico y "ampliar más allá del dato estadístico" para "tratar de crear un rechazo de la sociedad sobre aquellos ciudadanos que practican conductas imprudentes o temerarias que en muchos casos producen verdaderas tragedias humanas en las víctimas y sus familias", recalca el comunicado.
"Máximo respeto a los derechos individuales"
Uno de los primeros en poner el grito en el aire ha sido el presidente de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien ha declarado hoy que publicar los nombres completos de presuntos infractores "vulneraría la Ley de Protección de Datos". El propio Arnaldo ha informado de que esta mañana recibió una llamada del nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, en la que éste le ha confirmado que no se harán públicos los nombres de los infractores.
Arnaldo, quien ha calificado de tranquilizadoras las explicaciones recibidas, considera que el problema de la inseguridad vial debe tener una importante trascendencia pública en los medios del comunicación. Así, AEA ve positiva la difusión de noticias que informen de forma singular, "y con el máximo respeto de los derechos individuales", acerca de cómo se producen los accidentes, sus causas y la forma de evitarlos, a fin de concienciar a la sociedad de que la reducción de los siniestros "depende de cada uno de nosotros y no es un problema que pueda solucionar sólo la Administración".