El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, Jaime Mayor Oreja, se ha referido en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER a la polémica surgida ayer en la sesión de control al Gobierno sobre un acuerdo de colaboración antiterrorista europeo firmado por Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Austria y que comenzó a gestarse en febrero de 2003, cuando el PP gobernaba en España.
"Respecto a la última polémica, a mí me parece que un ministro del Interior no puede jamás emitir una opinión sobre un ministro del Interior anterior", decía Jaime Mayor Oreja antes de asegurar que "un ministro es responsable desde el momento en el que asume su responsabilidad, y de todo lo que sucede en ese momento en España es responsable el gobierno correspondiente, no el gobierno anterior".
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero acusa al Gobierno de Aznar de ocultarle un acuerdo antiterrorista europeo
- Borrell teme que Mayor sólo vaya a Europa para hablar de nacionalismos y terrorismo
- El candidato del PP afirma que sobran las "hipotecas nacionalistas" y promete ser "euroexigente"
- IU propondrá que la UE firme un tratado de desnuclearización del Mediterráneo
- Sólo tres nuevos socios presentan un IPC inferior a la media de los 15
- Caffarel ofrece un cambio de fecha para facilitar el cara a cara en TVE
El candidato popular ha reiterado en varias ocasiones que "sacar a España de un encuentro de vanguardia contra el terrorismo no es admisible" y, preguntado por la razón por la que el Gobierno español no estuvo en esa reunión en febrero de 2003, cuando comenzó a gestarse el acuerdo, Mayor Oreja aseguraba que entonces "no se había producido ningún encuentro. Se acaba de inaugurar hace unas semanas".
Tras asegurar que "las víctimas del terrorismo en España no pueden aceptar que España no esté (en ese acuerdo)", Mayor Oreja ha insistido en que "el Gobierno no puede mirar hacia atrás, haya hecho lo que haya hecho el Gobierno anterior". En su opinión, "uno es responsable ya de lo que sucede en España siendo ministro del Interior" y José Antonio Alonso "tiene que ser capaz de asumir sus éxitos y sus fracasos".
Según los documentos oficiales sobre la declaración conjunta en materia de colaboración antiterrorista, el acuerdo comenzó a gestarse en febrero de 2003 a iniciativa de Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Tres meses después fueron invitados a sumarse Francia (que finalmente no participó) y Países Bajos. En junio de 2003 lo solicitó Austria. En ese tiempo, España, gobernada por el PP, no hizo ningún movimiento para incorporarse al grupo negociador.