Correos ha facilitado hoy un dato que puede resultar significativo para analizar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo. Según estas informaciones, la solicitud del voto por correo ha sido al menos un 17,8% inferior a los anteriores comicios europeos.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el ente público, en estas elecciones han sido admitidas un total de 320.000 solicitudes de voto por correo, cifra que corresponde a los ciudadanos que lo solicitaron en el plazo establecido, que concluyó el pasado 3 de junio.
MÁS INFORMACIÓN
- Borrell defiende la Europa social y política y Mayor apuesta por el auge económico y el empleo
- El PP considera estas elecciones como "las más políticas de todas"
- La toma de decisiones en la UE, al margen de las regiones
- IU: "Manda huevos que el PSOE pida otra vez el voto útil"
- Elecciones europeas
- "Hay que impulsar el uso en la UE de las lenguas oficiales en España"
- El PSOE dice que los populares quieren ser fuertes en Europa "para romperla"
- La Eurocopa de fútbol en Portugal eclipsa la campaña para las elecciones europeas
Esta cifra contrasta con las 389.489 solitudes de voto por correo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fueron admitidas en los comicios europeos de 1999, que en ese caso se celebraron de manera conjunta con las elecciones municipales y autonómicas.
La cifra podría disminuir
Las fuentes consultadas señalan que aunque se da esta circunstancia, el dato de solicitudes de voto por correo es comparable, ya que cuando coinciden varios comicios las autoridades envían de manera conjunta todas las papeletas.
Esto implica que en estas europeas hay 69.489 solicitudes de voto a distancia menos que hace cinco años, lo que constituye un descenso del 17,8%. La cifra final de participación por correo podría ser, sin embargo, algo inferior, ya que parte de las personas que solicitan las papeletas no llegan a enviarlas.