El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha valorado positivamente la aprobación por unanimidad de la nueva resolución sobre Irak porque "siempre que Naciones Unidas llegue a un acuerdo sobre un asunto que es importante para el mundo, la noticia es positiva". Sin embargo, en su opinión, España, que dio su apoyo al texto, ha quedado como un "socio desleal" en Europa.
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, Rahoy ha asegurado que "España no queda como adversario leal, como lo hacen Francia o Alemania, que han pilotado el acuerdo junto con Estados Unidos, sino que queda como socio desleal, y esa no es la mejor de las posiciones".
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero dice que mantiene su previsión de que la ONU no se hará con el control en Irak
- Acuerdo unánime en la ONU sobre Irak
- La UE afirma que la nueva resolución permitirá "reconstruir sus lazos" con los árabes y con EE UU
- Bush apuesta por una mayor implicación de la OTAN en Irak en el arranque de la cumbre del G-8
- Borrell asegura que al PP no le importa Europa y sólo quiere la revancha por el 14-M
El líder del PP ha reiterado que tras el acuerdo en Naciones Unidas, queda demostrado que el presidente del Gobierno mintió, porque "dijo que no retiraría las tropas hasta el 30 de junio salvo resolución de ONU". En su opinión, España "no ha quedado bien" porque el Gobierno socialista "retiró las tropas sin hacer un esfuerzo con el resto de los países".
Las manifestaciones del 13-M
Tras asegurar que el PP está haciendo un gran esfuerzo para ganar las elecciones europeas del próximo domingo, Mariano Rajoy ha asegurado que espera que el PSOE "no haga lo mismo del 13 del marzo, cuando se convocaron concentraciones en las sedes del PP de toda España". A la pregunta de si fue el PSOE quién las convocó, el líder del PP respondía que "por lo menos a muchas de ellas fueron militantes del PSOE y en otros casos usaron los móviles de algunas diputaciones".
Del ámbito europeo, Rajoy ha exigido al PSOE que "dé la batalla" para no perder el poder de decisión que España tiene desde el acuerdo de Niza.
"La SER no dijo la verdad"
También se ha referido el secretario general de los populares a los días posteriores a los atentados del Madrid y a la gestión de la información por parte del Gobierno del PP y de los medios de comunicación. Preguntado por si cree que la SER jugó sucio durante esos días, Rajoy decía, entre pausas y tras responder "¿ustedes qué creen?", "en algunos casos no dijeron la verdad".