La catedrática María Emilia Casas Baamonde será la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, según han informado fuentes jurídicas. Casas, candidata del sector progresista, es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y será la séptima persona en presidir la institución, creada en 1980.
La nueva presidenta del Constitucional nació en Lugo en 1950 y fue vicerectora de la Universidad Carlos III. Sustituye a Manuel Jiménez de Parga y desempeñará su cargo por tres años. Competía para el cargo con Vicente Conde Martín de Hijas, del sector conservador.
Antes de Casas ocuparon el cargo Manuel García Pelayo (1980-86), Francisco Tomás y Valiente (1986-92), Miguel Rodríguez Piñero (1992-95), Álvaro Rodríguez-Bereijo (1995-98), Pedro Cruz Villalón (1998-2001) y Manuel Jiménez de Parga (2001-04).
Los doce magistrados que han participado en el Pleno son, por orden de antigüedad, Vicente Conde, María Emilia Casas, Guillermo Jiménez, Javier Delgado, Roberto García Calvo, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Jorge Rodríguez Zapata, Pascual Sala, Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
Los cinco magistrados que promovieron su candidatura fueron Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay Montalvo, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, estos tres últimos incorporados al Tribunal Constitucional el miércoles pasado.
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que "el Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su presidente y propone al Rey su nombramiento". El acto ha sido presidido por Conde Martín de Hijas, el magistrado de mayor edad de entre los más antiguos, y a su vez candidato a la presidencia. También hoy se elegirá vicepresidente.