Los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, han sido elegidos esta mañana presidente y secretario general del partido, respectivamente, con el 87% de los votos de los militantes que participan en el 24 Congreso de este partido que se celebra en Lleida.
La elección de ambos líderes para ocupar los máximos cargos de responsabilidad de ERC, por 1.185 votos a favor (87%), 113 en blanco (8,29%) y 64 nulos (4,6%), se ha producido finalmente en una sola votación conjunta, después de haber sido reinterpretados varios artículos de los estatutos modificados ayer para resolver una aparente contradicción entre uno y otro.
Carod-Rovira y Joan Puigcercós han sido elegidos presidente y secretario general para un mandato de cuatro años y su designación supone un reconocimiento a la nueva estructura bicéfala, con dos líderes políticos, que ha sido acordada entre los diversos sectores de la formación republicana.
Los militantes que participan en el 24 Congreso de ERC que se celebra en Lérida aprobaron ayer una enmienda a los estatutos que obligaba a elegir hoy por separado a Josep Lluís Carod-Rovira y a Joan Puigcercós. Este sistema era contrario al que proponían los dirigentes, que ya habían presentado una única lista con los nombres de los candidatos a ocupar la presidencia y la secretaría general, a fin de evitar posibles comparaciones sobre el nivel de apoyo entre uno y otro líder de Esquerra.
Sin embargo, al iniciarse la última jornada del Congreso que se celebra en Lérida, la dirección ha argumentado que esta enmienda era contradictoria con una disposición transitoria de los estatutos que obligaba a elegir al secretario general y al presidente en la misma papeleta. Así, y contrariamente a lo que hizo ayer, la militancia se ha prounciado finalmente a favor de votar ambos cargos conjuntamente y en una sola urna.
Este acuerdo, sin embargo, es válido sólo para este congreso, ya que en el próximo, los cargos de presidente y secretario general de ERC serán elegidos por sufragio universal en una jornada electoral previa al congreso.