El presidente andaluz, Manuel Chaves, se ha reunido esta mañana en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con todos los dirigentes autonómicos. Ambos mandatarios han coincidido en que las reformas de los estatutos y de la Constitución "nunca pueden desembocar en privilegios económicos ni en ningún tipo de desigualdad".
MÁS INFORMACIÓN
- Chaves logra pleno apoyo para una ejecutiva marcada por el equilibrio interno y territorial
- Chaves refuerza su liderazgo al ser elegido por cuarta vez secretario del PSOE con el 99,6%
- Chaves recibe el respaldo unánime del socialismo andaluz para iniciar su cuarto mandato
- Chaves llama al PSOE a "servir a Andalucía" y a no caer en el error de los localismos
- Los partidos de la oposición arremeten contra Chaves por no liberar este año un tramo de la AP-4
- Chaves afirma que aspira a mejorar en "cantidad" y "calidad" la financiación de Andalucía
Así lo ha manifestado Chaves en una comparecencia ante los medios tras la reunión. Durante la misma el presidente andaluz ha asegurado que le ha pedido a Zapatero que alguno de los organismos estatales de nueva creación tenga su sede en Andalucía, especialmente alguna agencia estatal relacionada con la innovación tecnológica.
Chaves ha explicado que en septiembre se reunirá con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para decidir que de que organismo se trata y en cuál de las ocho capitales andaluzas se ubicará, un extremo que ha confirmado posteriormente el propio
interlocutor del Gobierno.
Preocupación por Izar
Zapatero, por su parte, le ha trasladado su compromiso de que como presidente del Gobierno "va a estar directamente encima" de todo el proceso relacionado con los astilleros de Izar y puso el "énfasis" en que "es decisivo" el acuerdo y el consenso con los sindicatos, según ha dicho Chaves.
Chaves ha destacado la receptividad de Zapatero a su propuesta de que la media de las inversiones para Andalucía en esta legislatura, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, representen el porcentaje de la población andaluza en relación con la media poblacional española, lo que supondría entre un 18 y un 19% de la inversión total.
En este sentido, ha manifestado la coincidencia de ambos en que la mayor parte de las inversiones del Estado deben ir dirigidas a innovación tecnológica.