El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido hoy a Londres que su Gobierno transmite "la emoción del pueblo español" por la cuestión de Gibraltar después de que Londres abogara por la calma ante "el lenguaje emocional" del Ejecutivo de Madrid. El cruce de declaraciones ha coincidido con un duro discurso del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, quien ha tildado de "impertinente" al Gobierno de Zapatero.
MÁS INFORMACIÓN
- Chaves y los alcaldes del Campo de Gibraltar tildan de "provocación" la llegada del 'Tireless'
- Londres considera un "asunto privado" la queja a su embajador
- El 'Tireless' se va de Gibraltar
- El Gobierno evalúa la respuesta a los "actos no amistosos" del Reino Unido
- El Gobierno convoca al embajador británico por la visita de Hoon a Gibraltar
- La visita de Hoon a Gibraltar vuelve a enturbiar las relaciones entre España y Reino Unido
- El Gobierno juzga "inamistosa" la visita de Hoon a Gibraltar
- Moratinos pide a la ONU que dé un "mandato amplio" a su enviado para el Sáhara
En declaraciones a los periodistas en Asilah (40 kilómetros al sur de Tánger), donde participa en un seminario invitado por su homólogo marroquí Mohamed Benaissa, Moratinos ha calificado de "positivo" el hecho de que Londres quiera hablar con Madrid "de temas importantes como es Gibraltar" aunque ha matizado que el Gobierno "lo único que transmite es la emoción del pueblo español.
Horas antes el Gobierno británico se había mostrado dispuesto a resolver "cualquier diferencia con España de forma tranquila", frente al "lenguaje emocional" del Ejecutivo español sobre la celebración del tercer centenario de la toma de Gibraltar. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha declarado hoy que "esperamos resolver cualquier dificultad con España de forma tranquila, al igual que con cualquier otro aliado en la OTAN y Europa".
El cruce de declaraciones ha llegado horas después del discurso del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que ha encendido aún más la polémica en la que se han enzarzado en los últimos días los Gobiernos de Londres y Madrid a cuenta de la celebración del tercer centenario de soberanía británica en la colonia. Caruana ha asegurado ante los micrófonos del programa Today de la BBC Radio 4 que la ceremonia programada en la colonia "no es asunto de España".
Gobierno "impertinente"
"La manera de celebrar nuestros vínculos estrechos con el Reino Unido y nuestra soberanía británica es un asunto de nuestra incumbencia", ha declarado. "El que los españoles, después de 300 años siendo Gibraltar británico, intenten darnos clases sobre cómo deberíamos conmemorar eso es, de alguna manera, impertinente y no es asunto suyo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gibraltareño.
Caruana ha hecho estos comentarios después de que el pasado viernes Moratinos expresara el "malestar" y la "profunda decepción" de su Gobierno por la visita prevista del titular británico de Defensa, Geoff Hoon, a la colonia para asistir a la celebración de la toma del Peñón. Hoon ha llegado este mediodía acompañado del comandante de la Marina Real británica, Alan West.
El sábado Moratinos convocó al embajador español en el Reino Unido, Carlos Miranda, después de que el viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tildara de "inoportuno" entre dos países "aliados y amigos" el viaje. Sin embargo, Caruana considera que la reacción del Ejecutivo de Madrid no es más que un "intento" para reavivar "el asunto de la soberanía de Gibraltar cuando este no es un tema vivo".
Un problema que dura tres siglos
Gibraltar, un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados que se halla en el sur de la Península Ibérica y está habitado por 30.000 personas, ha sido un escollo en las relaciones entre Madrid y Londres desde su ocupación por tropas anglo-holandesas en 1704.
El Peñón pasó a formar parte de la Corona inglesa en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, que no permite ningún cambio de la soberanía que no sea la devolución automática a España.