Vuelos
Lecturas y viajes: sorpresas frecuentes. Miedo a volar por los aires. De policías, perturbados y expulsiones. El hotel New Stanley de Nairobi. Kenia: la larga marcha del desarrollo. La amenaza islamista y la corrupción. Jomo Keniata, antecedente de Nelson Mandela. Avatares del compromiso político africano. El Parque Nacional de los Aberdare.
Montes |
El contento de los pájaros. De la ignorancia como fuente de sorpresas en la actualidad. Cataratas con la belleza de un grabado japonés y bosques de bambú a 3.000 metros de altitud. El incidente de los elefantes. Helen y su hija. Keniatas negros y keniatas indios. Viajes y relatos de viajes: un desarrollo paralelo al de los relatos de aventuras. Chimpancés: visita a un campo de refugiados.
Aguas |
Del atasco de Kampala a la quietud melancólica de Jinja, una exposición monográfica de la vida cotidiana. Los reinos de Uganda y la unidad nacional. En el nacimiento del suave y dilatado Nilo Blanco. Las pálidas lontananzas del lago Victoria, un lago que es un mar. Desembarco en Bugala. ¡Mzungo! Los grises aguaceros de la mañana. El monumento natural a la memoria del oficial inglés Spike. Las recetas de Silvia. Desayuno en la playa.
Aparición |
Tanzania, hoy más que ayer: la situación interna ha empeorado. El desabrido ajetreo de la ciudad de Arusha. Singularidad del Kilimanjaro: tiene más de montaña imaginada que real, como una aparición. Vivir en el verdor. Recuerdos actualizados. Las europeas, los europeos y la idea de África como exaltación de la virilidad.
Dientes |
Salida de Dar es Salam -ciudad rodeada de un amplio cinturón de suburbios- rumbo al suroeste. El chapoteo de grupos y grupas de hipopótamos en el río Rufiji. De leones y maderas que fueron preciosas. La discreción de los elefantes en la reserva de Selous. La oscura seducción de Zanzíbar: el perfume de su pasado.
Islas |
Vida nocturna en la ciudad de Zanzíbar. El relato interior del viajero. Un espectáculo de danzas africanas en la terraza del hotel. Anotación de Burton: un ejemplo; la pervivencia de los tributos. 'Crèole' y criollo: las sociedades mestizas. El auge del turismo y la peculiar vía revolucionaria de Seychelles.
Esfumación |
Para empezar, un buen desayuno: los pasos de una jornada turística. La estatua de un dinosaurio en las Seychelles. Ricos fondos marinos. El solipsismo como duda razonable. Victoria y la verdadera capital. África lo aguanta todo. Zambullida en honor del pez flauta. Regresión y progreso. Escala en Amsterdam. |
Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.