Setenta militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire han partido esta mañana con destino a Afganistán desde la Base Aérea de Getafe (Madrid), para reforzar el contingente español y desplegarse en la zona norte del país. Según informó el Ministerio de Defensa, se trata del Escalón Avanzado del contingente español que se incorporará a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para colaborar en la reconstrucción de país y, especialmente, en el buen desarrollo de la consulta electoral que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Los militares españoles viajan a bordo de un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire que les trasladará desde la hasta el aeropuerto de Kabul y desde allí a la base de despliegue del contingente en el norte de Afganistán.
Los 70 militares del Escalón Avanzado pertenecen a los Regimientos de Ingenieros n' 11 (Salamanca) y n' 12 (Zaragoza), ambos del Ejército de Tierra; de los escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, y de otras unidades de transmisiones y de apoyo. Acompaña a los militares un intérprete.
El despliegue, completo en septiembre
El despliegue del contingente español continuará de manera escalonada hasta alcanzar la plena operatividad a mediados de septiembre, con un total de hasta 1.000 efectivos.
El contingente español estará formado por unidades paracaidistas, de apoyo al despliegue aéreo, de apoyo logístico, y por un escalón médico. Diversos medios aéreos que incluirán helicópteros y aviones de transporte atenderán las necesidades logísticas.
Los soldados se desplegarán en una de las zona norte del país que, según ha explicado el general Fabián Sánchez -jefe del componente terrestre de la ISAF- a Punto Radio, "no se trata de una zona especialmente peligrosa: los principales conflictos se están produciendo en el sur y en el este del país". "Tal vez esta zona sea la más estable", aseguró.