Con las primeras luces del día se han reanudado los trabajos de búsqueda de los cinco inmigrantes que se encuentran desde ayer desaparecidos tras hundirse la patera en la que viajaban, a unas 30 millas al sur de Fuerteventura. Según el recuento definitivo de la Guardia Civil, los indocumentados desaparecidos son cinco y no siete, como se informó en un principio.
Tras barajarse cifras imprecisas y que variaron entre 7 y 8 desaparecidos en los primeros momentos del suceso, ocurrido a 30 millas de la isla canaria de Fuerteventura sobre las 17.15 horas de ayer, la llegada a tierra de los supervivientes permitió, ya avanzada la noche, aclarar con sus testimonios los datos reales del naufragio. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas detallaron que, de acuerdo con las declaraciones de los inmigrantes rescatados, los miembros de la expedición eran en principio 36.
De ellos, 29 fueron trasladados a tierra tras su rescate a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que otros 2 fueron evacuados de urgencia a un hospital en helicóptero al presentar uno síntomas de ahogamiento y otro un problema cardiorrespiratorio. Ambos se encuentran fuera de peligro, según las fuentes, que precisaron que, por todo lo expuesto, el número final de rescatados asciende a 31 y el de los desaparecidos se eleva a 5, y no a 29 y a 7 u 8, respectivamente, como se dijo en un principio.
Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que, una vez transcurridas las primeras horas sin éxito en los rastreos, las esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos son pocas, ya que la zona del hundimiento está muy alejada de la costa y hay casi 1.500 metros de profundidad en aquellas aguas.
La alerta sobre el naufragio se dio pasadas las cinco de la tarde, cuando el pesquero Santo Miño, que navegaba al sur de Fuerteventura, comunicó que había avistado una embarcación hundida y que había recogido a algunos de sus ocupantes.