La primera Conferencia de Presidentes, que reunirá a Zapatero y a los dirigentes de las comunidades autónomas tendrá lugar el próximo día 28, jueves. La reunión, una de las promesas electorales de Zapatero, tendrá lugar sin que haya una segunda reunión preparatoria del encuentro, tal y como se había barajado en un principio.
Esta primera cita entre el presidente del Gobierno y los dirigentes de las comunidades autónomas tendrá lugar en el Senado y contará con la presencia del Rey.
Durante la primera toma de contacto, el pasado 20 de septiembre, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los consejeros de las comunidades no llegaron a ningún acuerdo concreto, pero hubo el compromiso inicial de volver a reunirse para terminar de definir el modelo de la Conferencia de Presidentes. Esa reunión ya no tendrá lugar finalmente.
Una apuesta de Zapatero
La propuesta de celebrar una reunión anual de la Conferencia de Presidentes fue planteada por el jefe del Ejecutivo en su debate de investidura. Entre las propuestas de las comunidades sobre esa Conferencia, el Gobierno considera que hay una notable coincidencia para que ésta se convierta en un órgano político de debate de políticas territoriales comunes. Además, el Ejecutivo no plantea que la Conferencia se convierta en un órgano que genera normas ejecutivas, sino que sirva de nuevo mecanismo de cooperación entre el Ejecutivo central y los de las comunidades.
El propio ministro Sevilla, al término de la reunión preparatoria del pasado 20 de septiembre, subrayó que la intención del Gobierno es crear entre todos un órgano de participación en el que las autonomías se sientan cómodas desde el principio "porque han contribuido a definirlo". Para Sevilla, "lo razonable" sería celebrar una Conferencia al año, aunque sin descartar que pudieran ser dos.