Un grupo de amigos del joven Jokin, muerto al arrojarse por una muralla en Hondarribia, han convocado para el próximo día 30 una manifestación de solidaridad hacia la familia del chico. El adolescente había sufrido palizas y vejaciones de sus compañeros de instituto y supuestamente decidió quitarse la vida al no soportar el acoso y la presión.
La marcha recorrerá las calles principales de la localidad guipuzcoana y finalizará al pie de las murallas de Hondarribia, desde las que el escolar se lanzó al vacío el pasado 21 de septiembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Carta abierta de los padres de Jokin
- Los alumnos apartados por acosar a Jokin no volverán al instituto
- Los supuestos acosadores de Jokin dicen que todo el instituto participaba en las vejaciones
- Los alumnos apartados por acosar a Jokin no volverán al instituto
- La Consejería de Educación vasca informará a la justicia del caso de Jokin
- Los ocho alumnos implicados en el acoso a Jokin recibirán dos horas de clase con un tutor
- Una manifestación recorrerá el sábado Hondarribia para pedir que se ataje el acoso escolar
La Ertzaintza abrió una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte del menor, en el marco de la cual tomó declaración a ocho de sus compañeros de instituto, del que han sido expulsados cautelarmente hasta que se aclaren los hechos, quienes admitieron haber participado en las vejaciones que sufría Jokin, aunque aseguraron que se trataba de una práctica generalizada en el centro.
Estos testimonios fueron remitidos a la Fiscalía de Guipúzcoa, que ha decretado el secreto de sumario mientras prosigue con las pesquisas a la espera de si formula algún tipo de acusación o si archiva el caso.
La familia de Jokin C.L., de 14 años, ha anunciado, por su parte, su intención de presentar una denuncia por estos hechos contra estos ocho jóvenes y el centro en el que estudiaba el menor.