El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que el Ministerio Público se opondrá a la concesión del indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado por el caso de los fondos reservados. Según ha anunciado en la Audiencia Nacional, la Fiscalía considera que no se puede conceder el indulto a Vera porque no existe arrepentimiento y porque ya se le concedió dicha medida de gracia una vez, cuando fue condenado por su participación en la trama de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
MÁS INFORMACIÓN
- Vera pide la suspensión de la pena mientras se tramita su indulto
- La Audiencia de Madrid dará a Rafael Vera un plazo de 7 a 10 días para que ingrese en prisión
- Dos de cada tres españoles rechaza el indulto para Vera
- Precisiones sobre la condena de Rafael Vera
- A Javier Gómez de Liaño
- La Audiencia rechaza suspender la condena de Vera mientras se resuelve su indulto
Conde-Pumpido también ha explicado que el fiscal Alejandro Luzón, encargado del caso de los fondos reservados, se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la condena impuesta al ex secretario de Estado. Los abogados de Vera solicitaron el pasado día 11 de noviembre a la Audiencia Provincial de Madrid que suspendiera la ejecución de la condena de Vera hasta que se decidiese sobre el indulto, lo que evitaría, inicialmente, que el ex secretario de Estado de Seguridad entrase en prisión.
López Aguilar insiste
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha vuelto a insistir en que el Gobierno no indultará al ex secretario de Estado de Seguridad. López Aguilar ha asegurado que "no hay ninguna intención ni pronóstico favorable" para conceder el indulto Vera, y que el Gobierno "cumplirá su responsabilidad". Sin embargo, el titular de Justicia ha pedido al Partido Popular "un mínimo de sensibilidad" para evitar añadir más dolor a este proceso.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, López Aguilar ha respondido así al senador del PP Agustín Conde, quien le ha exigido que aclarara en el Parlamento lo que ya había dicho en un programa de televisión sobre la intención de no conceder el indulto al ex secretario de Estado de Seguridad, condenado por malversación de fondos públicos.
El ministro ha recordado que este delito es uno de los que, junto a la violencia doméstica y el terrorismo, no tienen la "simpatía" del Gobierno, aunque ha recalcado que debe esperar los preceptivos informes antes de someter la petición al Consejo de Ministros, que se pronunciará de forma definitiva.