El ministro del Interior, José Antonio lonso, ha explicado que Adman Waki, el ciudadano sirio detenido ayer en Irún, está presuntamente relacionado con cinco de los implicados en los atentados del 11 de marzo en Madrid, entre ellos, con El Chino y El Tunecino. Según Alonso, Waki podría ser "una persona importante en la estructura de comisión de los atentados".
Waki estaba siendo seguido desde hace varios meses por agentes de la Comisaría General de Información. Había hecho varios viajes tanto por Europa como por otros países, por lo que la policía sospecha que pudiera haber desempeñado tareas de captación de fondos y facilitación de pasaportes para la red terrorista islamista.
Interior investiga mientras tanto la relación del otro detenido, de nacionalidad egipcia, Amhed Ibrahim Kassem, con la masacre de Madrid.
La operación, en la que se han realizado varios registros, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, que investiga los atentados, en los que murieron 191 personas. Del Olmo también se encarga del caso del suicidio de siete presuntos autores de la masacre en Leganés.