El Ministerio del Interior ha ordenado una campaña de inspecciones en las minas e industrias que utilizan explosivos en toda España para evitar el acceso a este material por parte de grupos terroristas.
Se trata de medidas de refuerzo de control de explosivos, según un comunicado de Interior, que señala que la orden ha sido transmitida a los delegados del Gobierno a instancias del ministro, José Antonio Alonso, y firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
MÁS INFORMACIÓN
- Un polvorín en circulación
- La policía pide más control en 10.000 polvorines
- La Operación Pipol se olvidó de los explosivos
- Comienza el juicio contra el menor acusado de facilitar explosivos
- El juez decreta prisión para Toro por entregar explosivos a los terroristas del 11-M
- La fiscal pide el ingreso en prisión de Antonio Toro por el suministro de explosivos el 11-M
- Cinco de los terroristas del 11-M usaron el mismo teléfono que el sirio detenido en Irún
Las Delegaciones de Gobierno tendrán que poner en marcha una campaña de inspecciones en el interior de las explotaciones y, en el caso de detectar alguna irregularidad, comunicárselo inmediatamente a la Secretaría de Estado de Seguridad.
Preocupación prioritaria
La orden recuerda que es "una preocupación prioritaria del Ministerio del Interior evitar que se puedan producir nuevas irregularidades en el control de explosivos, especialmente teniendo en cuenta situaciones anteriores que permitieron acceder a este material por parte de grupos terroristas".
Los terroristas que perpetraron la matanza del 11 de marzo en Madrid, en la que murieron 191 personas, colocaron en cuatro trenes de cercanías varias bombas que activaron con teléfonos móviles. El explosivo, Goma 2 Eco, procedía de una mina asturiana.