Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno emplaza a ETA a "dejar de matar"

Los partidos democráticos coinciden en que el atentado iba dirigido contra el conjunto de la sociedad vasca

Jordi Sevilla (Gobierno)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha mandado un mensaje a ETA, advirtiéndola de que va "mal" si el atentado de hoy en Getxo es "la posdata" a la carta que remitió al Gobierno socialista el pasado domingo. "Con este tipo de ruido no vamos a ninguna parte. Que dejen las armas, que dejen de matar, que abandonen el terrorismo", ha dicho. En declaraciones a la cadena SER, el titular del MAP ha avisado a los terroristas de que si no abandona las armas, se les acabará viendo a "todos" en la cárcel. Sobre ese supuesto "clima" de optimismo que se estaba viviendo en España, ha dicho que el Ejecutivo "nunca" ha visto "tan cerca" el final de la violencia.

Javier Balza (Gobierno vasco)

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado que, con la colocación de un coche bomba en Getxo, ETA pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto". En declaraciones en el lugar de los hechos, Balza ha hecho una interpelación a "Batasuna, Otegi y ETA", a quienes ha dicho que "basta de estilos y cartas y lo que hay que aportar son hechos". "No creo que hay que pensar en ninguna persona concreta (como objetivo del atentado), sino el conjunto de la sociedad y las expectativas de paz. Esto es lo único que sabe aportar ETA a estos proyectos", ha añadido.

Leopoldo Barreda (PP)

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha condenado el atentado perpetrado en Getxo y se ha solidarizado con la agente herida, al tiempo que ha emplazado a no aceptar acuerdos "avalados por ETA", sino a "combatir" a la banda "por todos los medios". Barreda ha dicho que el último atentado es "una agresión más a la sociedad vasca" y ha pedido "especialmente a los dirigentes políticos que se atengan a la realidad". "Esta es nuestra realidad y nuestra prioridad tiene que ser acabar con el terrorismo", ha indicado. A su juicio, "no es posible seguir haciendo especulaciones y trabajar desde el voluntarismo político porque eso no combate a ETA y no gana espacios para la libertad en el País Vasco". "Hay que ser capaces de mirar de frente al problema, de abordarlo y no buscar atajos. No creo que se pueda buscar el acuerdo o aceptar planteamientos políticos liderados, impulsados o avalados por ETA, sino que la libertad de todos se gana combatiendo a ETA con todos los medios a su alcance en una sociedad democrática", ha concluido.

Iñigo Lamarca (Defensor del Pueblo vasco)

El Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, ha expresado su "más enérgica y firme condena" del atentado y ha exigido a ETA su desaparición. A través de un comunicado, Lamarca ha esperado "una pronta recuperación" de la ertzaina herida. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca "para que muestre su repulsa ante este atentado y poder vivir en paz y en libertad en una sociedad plural y tolerante".

Iñigo Urkullu (PNV)

El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, ha dicho que es "el momento" no ya de exigir que ETA desaparezca, sino de que Batasuna "demuestre" a la sociedad disposición a "trabajar para solucionar los problemas de este país sin que en el mismo tengan cabida realidades violentas". Para Urkullu, "no se puede hablar de paz, de solución y diálogo, no se puede sembrar ilusión y esperanza en la sociedad vasca y luego dar el silencio como respuesta" ante los atentados.

Víctimas del Terrorismo (AVT)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado al atentado diciendo que "es el momento de solicitar a los dos partidos miembros del Pacto Antiterrorista -PSOE y PP- una absoluta firmeza en la lucha contra los terroristas". En un comunicado, la AVT añade que "como han demostrado los hechos, tan sólo la fortaleza del citado pacto ha permitido arrinconar a quienes únicamente entienden de muerte y terror". En este sentido, la AVT pide "a los dirigentes de nuestro país que no se dejen engañar por falsas propuestas de treguas-trampa, que tan sólo permitirían a los asesinos superar su actual fase de debilidad".