La Policía Nacional ha detenido en Azpeitia (Guipúzcoa) a Unai Lizaso Sanz, de 29 años, en el marco de la operación abierta contra la estructura de captación de ETA. Así, ya son 15 los arrestados por la Comisaría General de Información en una operación que sigue abierta.
Lizaso ha sido conducido a dependencias policiales de Madrid a la espera de ser puesto a disposición judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzará esta tarde a tomar declaración a los detenidos.
A todos ellos se les atribuyen labores de captación de nuevos miembros, tanto para reclutar a otros como para realizar informaciones. Algunos habrían elaborado ya informaciones sobre potenciales objetivos para cometer atentados. De hecho, en los registros practicados se han encontrado informaciones sobre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de diferentes cargos políticos.
Dos extradiciones
Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau se ha pronunciado hoy a favor de aprobar sendas euroordenes contra la ex parlamentaria Sozialista
Abertzaleak Araitz Zubimendi y el miembro de Segi Unai Berrosteguieta. En cambio, ha señalado la necesidad de pedir más datos sobre la emitida contra el ex concejal de Batasuna en Bilbao Ibón Arbulu.
Zubimendi, Arbulu y Berrosteguieta están encarcelados desde su arresto el pasado 28 de enero en diferentes localidades del País Vasco francés.