El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las candidaturas de la plataforma Aukera Guztiak (Todas las Opciones), después de que las Juntas Electorales no detectaran errores formales en las listas de la agrupación de electores, ya que no figuran personas públicamente vinculadas a la izquierda abertzale. Sin embargo, es probable que la Fiscalía General impugne las listas ante la sospecha de que detrás esté Batasuna.
No obstante, las juntas territoriales han rechazado las listas de Batasuna, formación que no está inscrita en el registro de partidos políticos desde que fuera ilegalizada.
Las candidaturas de Aukera Guztiak están encabezadas en Vizcaya por María Jesús Rodríguez de Lera; en Álava por Ana Isabel Arbulu López de Lacalle, y en Gipúzcoa por Irati Salaberria Goikoetxea.
Los recursos contra las listas
Las candidaturas publicadas hoy por el BOPV serán probablemente proclamadas el próximo día 21. Será, entonces cuandola Fiscalía General del Estado, tal como anunciado, la que impugnará las listas, ante "la sospecha" de que detrás puede estar Batasuna. El Ministerio Público podrá recurrir ante el Tribunal Supremo durante los días 23 y 24 de marzo, después de la publicación definitiva de las listas en el BOPV el día 22. El resto de impugnaciones se interpondrá ante los Juzgados de lo Contencioso.
Los recursos deberán resolverse durante el 25 y 26, mientras que entre el 27 y 28 se podrá recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal deberá resolver en un plazo máximo de tres días, por lo que el último día para hacer pública su decisión sería el 31 de marzo.
La intención del Ministerio Público es que los recursos que puedan interponerse sobre las candidaturas de Batasuna o aquellas que puedan suponer su "continuación" no sean resueltas por órganos judiciales del País Vasco, sino por la Sala Especial del Supremo, por lo que Conde-Pumpido ha ordenado a los fiscales vascos que en la presentación de recursos soliciten que sea la Sala 61 del Tribunal Supremo quien resuelva, ya que en ella se dictó la sentecia de ilegalización de Batasuna.