En medio del debate abierto en el seno del Gobierno sobre la conveniencia o no de impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por sus posibles vínculos con Batasuna, el líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, ha aprovechado esta noche un mitin en Barakaldo (Vizcaya) para proclamar que la base social de la izquierda abertzale "ya sabe a quién votar" en las elecciones del próximo 17 de abril.
"Nos dicen que no os tenemos que decir a quién vais a votar, como si lo tuviéramos que decir, como si ya no lo supiérais", ha dicho a las personas congregadas en el parque de Los Hermanos de la localidad vizcaína. Y ha añadido: "La base social de la izquierda abertzale ya sabe a quién, no tenemos que pedirle ni decirle a quién tiene que votar".
El acto, que inicialmente se iba a celebrar en el Frontón Barakaldés, ha tenido que mudar de ubicación ante la negativa del Ayuntamiento de Barakaldo. Pero pese a que Batasuna está al margen de la ley y sus actos están prohibidos, los agentes de la Ertzaintza, como en ocasiones anteriores, no han intervenido para disolver el acto.
El dirigente de la formación ilegalizada ha dicho que los comicios son importantes porque en ellos se juega que se siga fortaleciendo "la tendencia que la izquierda abertzale viene manteniendo en los últimos tiempos" desde la propuesta presentada en Anoeta para "construir un escenario verdaderamente democrático en este país".
"Nos jugamos si esa tendencia se fortalece o si por el contrario se fortalece la de los cuatro sosos que ayer pudimos ver en la televisión (en referencia al debate de los cuatro candidatos a lehendakari en el canal en castellano de la ETB) y que además de seguir chupando del bote y de seguir gestionando la situación van a ser capaces de mantener a este país con un conflicto político y armado y abierto", ha criticado con su habitual dialéctica.
Así, ha indicado que en las elecciones del día 17 se miden dos modelos de negociación, el del PNV, que quiere "hablar en nombre de todo el pueblo vasco y negociar otra vez un pacto y un acuerdo en virtud de sus intereses de partido y no en virtud de los intereses del país" o el de la izquierda abertzale. Para Otegi, esta segunda opción consiste en "fortalecer a la izquierda abertzale también mediante el voto" para permitir la puesta en marcha de las dos mesas de negociación que había planteado Batasuna, una de partidos políticos y otra en la que se sentarían ETA y los Gobiernos de España y Francia.