"Es bueno para la sociedad vasca". Con esta frase ha respondido el lehendakari y aspirante a la reelección por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, a la decisión de la ilegalizada Batasuna de retirar sus papeletas y solicitar el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Durante un mitín en Rentería (Guipúzcoa), el candidato nacionalista ha expresado su "alegría" por el hecho de que ese partido concurra a los comicios del 17 de abril, pero enseguida ha arrimado su discurso a los intereses electorales del PNV. "Lo que preocupa en Madrid no es la fuerza que pueda tener" PCTV, sino los votos que obtenga la coalición nacionalista, ha juzgado.
"Es muy importante tener fuerza para abrir un proceso de negociación, para encontrar soluciones, para decidir", ha proclamado Ibarretxe, quien ha subrayado que la coalición nacionalista constituye la "referencia para encontrar soluciones y para abrir una negociación" que permita decidir el futuro del País Vasco "en una consulta". En ese sentido, ha reiterado que el "compromiso" de su candidatura consiste en iniciar a partir del 18 de abril un proceso de negociación con el Estado español y también una mesa de diálogo con todos los partidos políticos vascos, "con Batasuna también", ha matizado.
Ibarretxe ha resaltado que mientras "una orilla" de la sociedad, "los de la pancarta", en alusión a la izquierda abertzale, le llama "español", el otro extremo, en el que situó al PP y al PSE/EE, le tacha de "independentista y secesionista", lo que a su juicio demuestra que la coalición representa la "centralidad" y la "racionalidad" de la sociedad vasca.