La cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) por Vizcaya, Maite Aranburu, ha dicho hoy que la decisión de Batasuna de pedir el voto para esta formación es un "impulso extraordinario" para la reivindicación de la paz y la democracia en Euskadi.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Aranburu ha señalado que el EHAK-PCTV valora "muy positivamente" el anuncio de Batasuna de retirar sus candidaturas no aceptadas por ser una formación ilegal y pedir el voto para su candidatura.
La candidata ha considerado que hay una "oportunidad histórica para dar un impulso hacia un escenario de paz y democracia" que, a su juicio, ahora no existe, como "pone de manifiesto" la existencia de "dos formaciones ilegalizadas".
El Partido Comunista de las Tierras Vascas ha comunicado que no mantendrá durante la campaña electoral ninguna reunión con Batasuna y que después del 18 de abril abrirá una ronda de encuentros con todos los partidos políticos vascos.
La cabeza de lista por Guipúzcoa, Nekane Erauskin, ha explicado que en el acto electoral central del EHAK-PCTV, que se celebrará mañana en el frontón Atano III de San Sebastián, sólo intervendrán miembros de este partido, aunque ha realizado un llamamiento a la asistencia al mitin.
La candidata no ha querido opinar sobre el sondeo publicado hoy que otorga cinco parlamentarios al EHAK-PCTV y dijo que "sólo sabemos que en la calle vemos ilusión".
Erauskin ha rechazado explicar el posicionamiento de su partido ante propuestas como la presentada por Batasuna en Anoeta o el Plan Ibarretxe, porque, ha dicho, "es tiempo de trabajar por un escenario de paz y democracia, luego cada uno pondrá encima de la mesa su propuesta cuando haya ese escenario y todos estén en igualdad de condiciones".
Por su parte, Maite Aranburu ha abogado por un "modelo social diferente al neoliberal imperante" y defendió que el PCTV es el "punto de reunión de todos los rojos de Euskal Herria".