El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, parece dispuesto adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el próximo mes de octubre, al 19 de junio; según ha podido saber este diario de fuentes del Partido Popular, Fraga se inclina fuertemente por el adelanto, que podría anunciar mañana tras consultarlo antes con miembros de su formación.
Ayer mismo, el presidente de la Xunta reconoció que dirigentes del PP le habían aconsejado en los últimos días que adelantase las elecciones a finales de junio. Con ello, reabrió el debate sobre la fecha de los comicios, que parecía zanjado hace un mes, cuando Fraga anunció que agotaría su mandato y que se iría a las urnas en octubre, como estaba previsto. En sus palabras de ayer volvió a dejar abierta la cuestión, pese a reiterar que su intención era la de agotar su mandato, al mencionar la posibilidad de reconsiderarla en función de los intereses estratégicos de su partido, "porque lo que le conviene a Galicia es el PP".
Según los partidarios del adelanto electoral dentro del PP, en octubre el Gobierno central ya habrá presentado los presupuestos generales, en los que se prevén fuertes inversiones para Galicia, que podrían pasar factura a la candidatura popular. La dirección nacional del PP es favorable a la convocatoria adelantada porque "pillaría a contrapié" a la oposición, especialmente al Bloque Nacionalista Gallego, que acaba de sufrir la dimisión de su histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.
En cualquier caso, lo único seguro hasta el momento es que Fraga se ha reunido esta mañana con sus colaboradores para tratar sobre este tema, según han informado a la agencia de noticias Efe fuentes del PP y del Gobierno gallego, que han precisado además que los comicios podrían ser también el 26 de junio —aunque es menos probable porque esta fecha "está más pegada a las vacaciones del mes de julio"—.
Según estas fuentes, "el presidente no adoptado aún una decisión", pero hay "un 50%" de que al final los comicios se adelanten; en cualquier caso, "lo más seguro" es que no lo decida hasta la reunión de mañana de su Ejecutivo, "ya que quiere conocer la opinión de todos los consejeros". Si al final así lo quisiera hacer Fraga, la legislación le obligaría a anunciarlo antes del próximo martes.