Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno de investidura del 'lehendakari' se celebrará el día 22

Eusko Alkartasuna (EA) tendrá grupo parlamentario propio.- Ezker Batua (EB) compartirá el Grupo Mixto con Aralar

El pleno de votación e investidura del lehendakari será el próximo día 22. La fecha ha quedado fijada tras la reunión, esta mañana, de la Mesa del Parlamento vasco, que además ha decidido que Eusko Alkartasuna (EA) tenga grupo propio, mientras que Ezker Batua (EB) tendrá que compartir el Grupo Mixto con Aralar.

La Mesa del Parlamento vasco ha constituido hoy finalmente los grupos parlamentarios, después de que el proceso se viese estancado por las discrepancias surgidas entre EA y EB, que aspiraban a tener grupos propios. EA lo ha conseguido para sus siete parlamentarios, que se separarán del PNV.

En cambio, Ezker Batua, que cuenta con tres parlamentarios y Aralar con uno, por debajo de los cinco necesarios para poder conformar grupo, según recoge el reglamento de la Cámara de Vitoria, se ha quedado sin grupo propio, al votar en contra de esta posibilidad PP, PSE y EA.

El vicepresidente del Parlamento vasco, Rafael Larreina (EA), ha asegurado que al oponerse a que Ezker Batua, su socio en el Gobierno Vasco, tenga grupo propio en la Cámara su formación ha actuado "en clave estrictamente reglamentaria". Larreina ha explicado que la decisión de EA "no va en contra de nadie ni de nada" y se ha mostrado dispuesto a promover y apoyar cuantas iniciativas sean precisas para posibilitar que EB pueda, conforme al Reglamento, constituir grupo y que transitoriamente, mientras no se acometa la reforma de este texto, pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha opinado que las discrepancias surgidas entre Eusko Alkartasuna y Ezker Batua para conformar los grupos parlamentarios no afectarán al debate de investidura del lehendakari.

Azkarate ha recordado que "corresponde a los grupos establecer las negociaciones y los acuerdos pertinentes de cara a la Mesa y los grupos parlamentarios". Asimismo, Azkarate se ha referido a la fecha fijada por el Parlamento para celebrar el pleno de investidura del lehendakari, y ha considerado que "seguimos adelante", y por tanto, "no tiene por qué influir en absoluto en el debate de investidura". "Esperemos que en un clima de diálogo y con una voluntad de llegar a acuerdos se pueda llevar a cabo un debate sereno y tranquilo de elección del siguiente lehendakari", ha subrayado.